La Universidad de Alcalá presenta la Semana de la Medicina: 500 años desde Francisco de Vallés

Conferencias, exposiciones y talleres acercarán a los participantes al pasado, presente y futuro de la Medicina y de la historia de la Universidad de Alcalá, así como a uno de los personajes más destacados de ese cambio de rumbo que vivió la asistencia médica en el siglo XVI: Francisco Vallés, de cuyo nacimiento se conmemoran 500 años

Ya se ha presentado la Semana de la Medicina de la Universidad de Alcalá, evento que comenzará el próximo lunes. Los actos y actividades que forman parte de esta Semana harán un recorrido desde la Medicina del siglo XVI hasta la Medicina de vanguardia que se enseña en las aulas y se pone en práctica en los hospitales.

Pero los actos de la Semana de la Medicina también servirán para reivindicar el V Centenario del nacimiento de Francisco Vallés, un estudiante de la Universidad de Alcalá que llegó a ser profesor y responsable de la cátedra Prima de Medicina y asentó las bases de una nueva forma de entender la medicina.

FRANCISCO VALLÉS, UN ADELANTADO A SU ÉPOCA

"Vallés introdujo dos cuestiones muy relevantes que hoy consideramos normales: que un estudiante, además de estudiar, tenía que practicar con los cuerpos y antes de ejercer debía realizar dos años de formación médica tutelada. Y que mejoró el funcionamiento de los hospitales, convirtiéndoles en universitarios para mejorar su funcionamiento", ha puntualizado el rector de la UAH en la presentación que tuvo lugar ayer en la Capilla de San Ildefonso.

Esa obligatoriedad de hacer prácticas ha seguido vigente hasta nuestros días y actualmente es conocida como el MIR. De hecho, como ha explicado en la presentación el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Gabriel de Arriba, "destacaría es la suerte que tienen nuestros alumnos de disponer para las prácticas de hospitales que son punteros. Nuestra facultad tiene cuatro hospitales conveniados: el Gómez Ulla, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el Hospital de Guadalajara y el de Parapléjicos de Toledo".

La primera cita de esta celebración será en el Paraninfo, a las 12:30 horas del lunes, donde se celebrará el acto de inauguración institucional a cargo del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; Julia Buján, directora de la Semana de la Medicina y el decano de la Facultad de Medicina, Gabriel de Arriba.

A continuación, el Catedrático de la UAH y jefe de Servicio de Medicina del Hospital Príncipe de Asturias, Melchor Álvarez de Mon, ofrecerá la conferencia inaugural La enseñanza actual de la Medicina a la que asistirán estudiantes de secundaria y bachillerato. En la misma tratará de hacer llegar a los estudiantes la esencia de una de las piezas claves que se celebra esta Semana, la llegada del Humanismo a la Medicina. "Un médico debe comprender qué es un enfermo. Es una persona que sufre y el médico debe identificar por qué sufre esa persona y plantear una actitud terapéutica. Esto es lo que hizo Divino Vallés y es lo que estamos realizando los médicos de hoy en día", detalló Álvarez de Mon.

LA SEMANA DE LA MEDICINA ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Ya a las 13:30 se inaugurará la exposición Cinco siglos de vanguardia médica: cómo la Universidad de Alcalá inventó el futuro. Comisariada por el profesor honorífico e investigador Gonzalo Gómez, en ella se exponen libros del mismo Francisco Valles, Fernando de Mena, Cristóbal de Vega, o del obstetra Juan Alonso Fontecha, reproducciones de documentos con las firmas de los médicos y distintos utensilios médicos del siglo XX. "Se trata de analizar cómo se practicaba en el Siglo de Oro y compararlo con la medicina actual", asevera Gómez. La exposición, abierta al público, podrá visitarse hasta el 10 de enero en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá situado en el rectorado.

Otra de las actividades abiertas a la ciudadanía será el concurso de pintura rápida con modelos anatómicos que se celebrará el martes, de 10:00 a 16:00 horas.

Por otro lado, el miércoles estará dedicado a las conferencias de distintas especialidades médicas: cardiología y oftalmología para estudiantes de ESO y Bachillerato. El profesor emérito y Catedrático de Oftalmología la UAH, Miguel Teus, hablará sobre la impartición e investigación en esta disciplina en la Universidad de Alcalá. Por otro lado, el profesor y Jefe de servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Zamorano, conversará sobre el diagnóstico en la cardiología del siglo XXI.

La última de estas sesiones, en la tarde del miércoles, a cargo del profesor psiquiatra, Guillermo Lahera, estará destinada a la salud mental. Además, el profesor Miguel Ángel Ortega hablará sobre la eutanasia, la eugenesia y la experimentación en el siglo XX. A este seminario podrán acudir estudiantes de la Universidad de Alcalá que se hayan inscrito previamente en este enlace.

El tercer día de la Semana de la Medicina estará dedicado a la medicina militar. Como ha explicado el profesor Santiago Coca en la presentación, "en la Universidad de Alcalá tenemos unos alumnos muy especiales, son los que serán médicos militares y eso es un privilegio para la Facultad de Medicina".

Y es que la Universidad de Alcalá también está muy relacionada con la Medicina Militar, ya que el Centro Universitario de la Defensa (CUD) es uno de sus centros adscritos, lo que hace que la UAH desempeñe un papel clave en la formación de los profesionales sanitarios del ejército que proporcionan atención sanitaria a las víctimas de conflictos armados y crisis humanitarias.

Por ello, el 3 de octubre, la Universidad de Alcalá acogerá el sorprendente simulacro de la instalación de un hospital de campaña en pleno Patio de Filósofos del Colegio de San Ildefonso. También se expondrán en la fachada de la UAH una ambulancia de la BRIPAC y un laboratorio móvil de detección de virus y bacterias de la UME, y talleres de RCP o realización de torniquetes, entre otros, que estarán coordinados por estudiantes CUD.

LA MEDICINA MILITAR Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Ese mismo día la profesora y coronel Marta Presa García, junto al general Javier Areta Jiménez, director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, hablarán sobre cómo es la ayuda militar que ofrecen en misiones internacionales.

Y, a las 17:00 horas, el profesor de la UAH y Jefe de servicio de Urología Hospital Ramón y Cajal, Javier Burgos, adelantará el presente y el futuro de la Cirugía Robótica. Esta última sesión estará dirigida a estudiantes de la UAH que se hayan apuntado.

El colofón a este evento lo pondrá el acto homenaje a Francisco Vallés, más conocido como Divino Vallés. El viernes, 4 de octubre, día de su bautismo, se descubrirá una placa en su honor en el Patio de Santo Tomás y la capilla de San Ildefonso acogerá un acto en su honor.

Tras este acto, el profesor Gonzalo Gómez hablará sobre cómo eran las prácticas médicas en el Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá y el cirujano y profesor Fernando Noguerales, descubrirá la figura de Francisco Vallés en su intervención.

Publicado en: Actualidad