La Universidad de Alcalá mejora posiciones en el ranking de Shanghai

En la edición de 2024, la UAH escala hasta la posición 701-800 de esta clasificación mundial, la única realizada por una universidad, la de Jiao Tong de Shanghai, en China,​ que valora la calidad de las 1.000 mejores instituciones universitarias del mundo

Desde 2003, el ranking de Shanghai clasifica anualmente las mejores universidades del mundo para conocer el desempeño de estas basándose en una metodología transparente. En la edición de este año, tras examinar más de 2.500 instituciones, solo 1.000 han conseguido clasificarse como entre las mejores del planeta. De estas, 36 son españolas.

En la edición 2024, a nivel global, solo 11 universidades españolas han mejorado su posición con respecto al año anterior. Es el caso de la Universidad de Alcalá (UAH), que ha pasado de ocupar la 35ª posición a la 22ª en el ranking nacional y se ha posicionado en el rango 701-800 a nivel mundial, superando el puesto anterior, que la situó en la categoría 901-1000. Además, a nivel regional, la UAH se clasifica en 4ª posición de las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

LA UAH, PRESENTE EN EL RANKING GLOBAL PERO TAMBIÉN EN EL DIVIDIDO POR RAMAS

Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los siguientes factores: el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields formados en la universidad, el número de investigadores que han sido citados, la cantidad de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature, los trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index y la ‘Producción per capita’, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.

Esta clasificación, elaborada por la Universidad de Jiao Tong de Shanghai (China), es totalmente independiente y se actualiza anualmente desde hace más de 20 años. Además, el ranking de Shanghai también desarrolla una edición especial de su ranking en la que analiza a las universidades pero por cada área de conocimiento. En esta lista, la Universidad de Alcalá también ha logrado clasificarse con 4 materias: Ecología, Ciencias atmosféricas e Ingeniería electrónica y eléctrica, situándose en todas ellas en el rango de las 201-300 mejores universidades del mundo; mientras que en Ciencias de la agricultura, la Universidad de Alcalá se encuentra en la horquilla 401-500 de entre las mejores.