La Universidad de Alcalá ha inaugurado la exposición 'Águeda de la pisa. De ciudades y árboles'

El Museo Luis González Robles-UAH, que se encuentra en el rectorado, acoge una selección de fotografías que la artista Águeda de la Pisa ha ido tomando desde la perspectiva de las ventanas de su casa y estudio

Ya se ha inaugurado en la Sala del Museo Luis González Robles-UAH la exposición Águeda de la Pisa. De ciudades y árboles de la pintora Águeda de la Pisa.

En esta selección de setenta y nueve obras se plasma el fruto de su investigación y trabajo en torno a la fotografía digital, donde ha creado nuevas fórmulas fuera de las normas y técnicas anteriormente utilizadas en sus obras.

Fotografías que ella misma ha ido tomando desde las ventanas de sus estudios y hogar capturando la destrucción de la naturaleza en favor de los edificios que conforman las grandes urbes hoy en día. El estudio y la indagación sobre estas nuevas técnicas aplicadas a estas imágenes, así como la exploración de sus emociones y estados de ánimo le han ido guiando de nuevo hacia la abstracción.

De estas miradas, surgen cinco series tan intensas como comprometidas con la tala de árboles y sus consecuencias para los ciudadanos. Cielo habitado, Árbol espía, Árbol del aire, Renacen las hojas y Piel de Roble nos pegan ese empujoncito hacia una dura realidad "resaltando más a la naturaleza y sus árboles, que viven entre nosotros en las ciudades. Cada serie surge de un latido que me impulsa a la necesidad de dar testimonio de ello".

¿QUIÉN ES ÁGUEDA DE LA PISA?

Águeda de la Pisa (Palencia, 1942) pasa su infancia en Valladolid donde realiza sus primeros estudios. A los 14 años llega a Madrid donde termina el bachillerato, y al finalizarlo comienza su formación en la Academia Peña, en las escuelas de Artes y Oficios, en el Círculo de Bellas Artes y en el Taller de Dimitri Papagueorguiu.

Celebra su primera exposición en el año 1964 en Valladolid, a la que siguieron más de 50 exposiciones, individuales y colectivas, ferias de arte y bienales, por prácticamente todos los países. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y públicas. Entre sus numerosos premios y reconocimientos figuran la Medalla de Oro de la II Bienal Internacional de El Cairo y el Premio de las Artes de Castilla y León. En 2022 le conceden el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz.

La exposición se puede visitar de manera gratuita de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; el acceso los sábados, domingos y festivos, será de 10:00 a 13:30, exclusivamente para grupos mínimo de tres personas, previa reserva en exposiciones@uah.es y en los teléfonos 91 885 24 18 / 91 885 53 40.