La Universidad de Alcalá destaca la figura del profesor emérito Juan Murube del Castillo

El oftalmólogo Murube, fallecido recientemente, fue catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alcalá (1980-2005) y ostentó el título de profesor emérito hasta el año 2008

Sociedad Europea de Cirugía Oftalmológica Plástica y Reparadora

La Universidad de Alcalá lamenta comunicar que la semana pasada falleció el prestigioso oftalmólogo Juan Fernando Murube del Castillo a los 89 años de edad. El profesor Murube era catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alcalá, donde ejerció, tras su jubilación, como profesor emérito desde el 2005 hasta el 2008. Fue responsable de la atención oftalmológica del Hospital Militar de Las Palmas y jefe de servicio en el Hospital Ramón y Cajal.

El doctor Murube fue mentor de los profesores Teus y Muñoz Negrete, que han continuado su labor en la Cátedra de esta especialidad médica en la Universidad de Alcalá. Se le considera el padre de la dacriología, ciencia que estudia las vías lagrimales, ya que ideó procedimientos innovadores para el tratamiento del ojo seco con trasplantes de glándulas salivares y bombas de perfusión abdominales. Además, también aportó su granito de arena a la lingüística, creando una terminología oftalmológica propia que aún se emplea.

Discípulo y amigo de Ramón Castroviejo, pionero en los trasplantes de córnea, su amistad explica que tras el fallecimiento del Dr. Castroviejo, por deseo expreso de él, una de sus córneas fuera trasplantada a un paciente por el propio Murube ayudado por Muñoz Negrete.

Marube era también un apasionado del deporte y, en sus últimos años de ejercicio profesional, se aficionó al running, siendo promotor de la 'Oftalmocarrera', organizada dentro del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

Entre sus numerosas distinciones, destacan el premio Diego de Velasco (1971) de la Sociedad Catalana de Oftalmología, los premios Arruga (1973) y Castroviejo (1982) de la Sociedad Española de Oftalmología, el premio Dakryon (Dry Eye Institute, EE.UU. 1984),  la medalla de Oro del Tracoma (París 1987), el premio Rizal (Manila 1990), la medalla de Oro de la Asia-Pacific Refractive Society (2001), el premio Mustarde (Münster, 2002), el premio Daza de Valdés (2004) o la medalla de Oro de la Sociedad Saudí de Oftalmología (El Riyadh, 2005).