La Universidad de Alcalá denuncia la brecha de género que se da en el arte

Para reivindicar la valía de las obras de las mujeres, algunas pinturas de la muestra La Iberoamericana serán cubiertas por un cartel que ocupe el 18,4% de la totalidad de la obra, porcentaje que indica cuánto menor es el precio del arte firmado por mujeres según un estudio internacional.

La brecha de género no desaparece, tampoco en el arte. Las mujeres artistas, aparte de ser menos visibles, también están infrarrepresentadas y, a pesar de que sus obras pueden ser parecidas a las de los hombres, el mercado paga menos por ellas.

Accion18,4%_02De hecho, según el estudio publicado en Journal of Cutural Economics 'Un análisis empírico de las diferencias de precios para artistas masculinos y femeninos en el mercado mundial del arte' demuestra que las obras de arte realizadas por mujeres son un 18,4% menos valiosas económicamente que las de los hombres, probando así que la 'brecha de género' existe también en el mundo del arte.

Ante esta situación de desigualdad y con motivo del 25 Aniversario de la declaración del recinto universitario como Patrimonio de la Humanidad, durante el día de hoy, en un acto presidido por el rector, se ha cubierto físicamente el 18,4% de algunas obras seleccionadas que se exponen en la muestra La Iberoamericana, convirtiéndose en la primera exposición de arte que se hackea así misma.

Posteriormente, y para denunciar este hecho, se ha celebrado un breve coloquio entre el director de Cultura UAH, José Raúl Fernández del Castillo, y la artista Adriana Arronte para dar visibilidad a este hecho.