La Universidad de Alcalá celebra el Día de San Valentín con piruletas que llegan al corazón

El Consejo de Estudiantes, para celebrar el día del amor y de la amistad, ha organizado una venta solidaria de piruletas para apoyar la investigación contra el cáncer infantil

El 14 de febrero se conmemora internacionalmente el Día de San Valentín, una festividad que se remonta a la Roma del siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

A pesar del decreto, Valentín, siguió celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. De ahí que San Valentín sea considerado el patrón de los enamorados, pero también de la amistad y por qué no de la solidaridad.

Y es que, como ya viene siendo tradición, el Consejo de Estudiantes vuelve a poner en marcha su acción solidaria de venta de piruletas.

Esta actividad comenzó hace siete años en la Facultad de Educación de Guadalajara, al año siguiente se sumó la Facultad de Filosofía y Letras. Desde entonces se ha extendido a toda la comunidad universitaria y este año también a la sociedad en general.

Así, entre el 29 de enero y el 9 de febrero se podrán comprar piruletas en las Delegaciones de Estudiantes de la UAH, podrás adjuntar un mensaje personalizado y será entregado a la persona que desees los días 13 y 14 de febrero . Cada piruleta tiene un coste de 1€ que se dona íntegramente a la asociación CRIS Contra el Cáncer y además, los días 9, 13 y 14 de febrero los estudiantes venderán piruletas a toda la ciudad de Alcalá en la Plaza San Diego, frente a la fachada del Rectorado.

"Las piruletas de San Valentín son una actividad clave en la UAH, porque nos permiten a la vez celebrar la amistad y crecer en valores ayudando a los demás", explica Eloísa García, Coordinadora de Actividades del Consejo de Estudiantes, "además, no podemos estar más contentas con la implicación de CRIS contra el Cáncer, que nos ha donado las piruletas, y de todas las Delegaciones de estudiantes, que trabajan muy duro estas semanas para sacar adelante la actividad" afirma.

La recaudación, que se espera que llegue hasta los 6000 euros como en años anteriores, irá destinada a la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital de La Paz. Una unidad única en España en la que se desarrollan ensayos clínicos con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa (un 20% de los diagnósticos) y ofrecerles una medicina de precisión.