La Universidad de Alcalá alberga el acto de nombramiento de los nuevos académicos de la Academia del Perfume

La Universidad de Alcalá celebra hoy, a las 12:00 horas, el IV acto de nombramiento de los nuevos académicos de la Academia del Perfume, que se unen al elenco actual de los veintinueve sillones de Número, de Mérito y de Honor

Siete nuevos académicos se unen hoy a la Academia del Perfume en un acto que alberga la Universidad de Alcalá y que puede seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UAH. Estas nuevas 'narices', como se las denomina comúnmente, son consideradas como los mejores perfumistas del mundo.

Tradicionalmente, la Academia escoge destacados enclaves históricos y culturales para albergar su ceremonia de nombramiento de académicos. En ediciones anteriores tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Real Academia Española pero desde hace un par de años, el escenario elegido es el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Este año se incorporan a la Academia Luz Vaquero (tuberosa), Adriana Medina (canela), Kilian Henness (ron) y Ane Ayo (peonía) como Académicos de Número; Cecilia Bembibre (jacarandá) y Dominique Roques (benjuí) como Académicos de Mérito y Adriana Izquierdo-Domínguez (amberwood), como Académica de Mérito. La Academia, como ya es tradicional, les ha asignado un sillón a cada uno de los miembros, con una flor o materia prima destacada para la elaboración de perfumes.

En el acto, que podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá, participarán José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Fundación Academia del Perfume; Val Díez, antigua alumna de la Universidad de Alcalá y vicepresidenta y directora ejecutiva de la Fundación Academia del Perfume; y Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume.

EL PERFUME COMO LEGADO CULTURAL

La Academia Española del Perfume es una fundación cultural sin ánimo de lucro que se fundó en 2017 y que apuesta por la divulgación y promoción del universo el perfume, con énfasis en su faceta de creación artística. Es la primera Academia del Perfume del mundo que cuenta con académicos. Entre sus miembros figuran los de Número, élite de perfumistas de habla hispana que se distingue por sus méritos científicos o académicos, conocimientos, divulgación y publicaciones sobre las materias propias de la Academia. Todos ellos reciben simbólicamente un sillón inspirado en un ingrediente que tiene un significado especial para ellos.

Junto a los académicos de Número, componen la Academia los académicos de Mérito, expertos relevantes por su vinculación o aportación continua al sector del perfume, y los de Honor, profesionales distinguidos por su prestigio o relevante contribución a la dignificación y desarrollo del mundo del perfume.

Entre sus miembros figuran grandes perfumistas creadores de algunos de los perfumes más reconocidos en todo el mundo, como CK One de Calvin Klein o 212 de Carolina Herrera o Aura de Loewe, creado por el alcalaíno Emilio Valeros.