La Universidad de Alcalá acoge la decimoquinta edición del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE)

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH, la Cátedra Iberoamericana de Educación UAH/OEI y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizan este Congreso Internacional, del 15 al 17 de noviembre, con el propósito de seguir ofreciendo un espacio científico de discusión e intercambio interdisciplinar e interuniversitario en el contexto geográfico y cultural iberoamericano

Imagen de EIDE 2016 celebrado en México

Este año 2023, en el que la UAH conmemora el 25 Aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial, es también un punto de partida para realizar aportaciones significativas en el ámbito de la educación. Estas se plantean desde una perspectiva social abierta y de compromiso, en un momento de grandes retos de transformación en el ámbito digital, la sostenibilidad, la inclusión, la justicia social y la interculturalidad. Vivimos en un mundo interconectado, con grandes posibilidades de acceso a la información en el que no dejan de generarse redes de comunicación, y donde el principal desafío es garantizar que estos procesos no supongan más desigualdades entre las personas.

Para dar respuesta a la necesidad de seguir analizando la realidad educativa desde una perspectiva mundial y colaborativa, como demandan todos los ámbitos profesionales y académicos de la educación, la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos crearon la Cátedra Iberoamericana de Educación. Esta iniciativa lleva desde 2006 desarrollando un evento internacional e interuniversitario de educación que se celebra alternativamente en España, Brasil y diversos países de Iberoamérica como México, Colombia, Chile y Perú.

Este año, es la Universidad de Alcalá la encargada de albergar el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE 2023), del 15 al 17 de noviembre, con el propósito de divulgar el conocimiento en el área de la educación, establecer intercambios de ideas, conceptos, investigaciones e investigadores, así como desarrollar proyectos de investigación y ampliar las relaciones internacionales. Durante estos días que dura el Congreso se realizarán tres conferencias magistrales, tanto en el campus histórico como en el de Guadalajara, con participantes internacionales. Se celebrarán distintas ponencias bajo cinco ejes temáticos (Políticas públicas y gestión de la educación; Práctica docente y desarrollo profesional; Educación inclusiva y para la igualdad; Educación científica y competencia digital y Sostenibilidad ambiental), así como presentaciones de comunicaciones y diversos actos culturales.

En cuanto al rigor y la relevancia científica de los EIDE, cabe destacar que es un evento en el que se han presentado importantes proyectos, trabajos de investigación y de difusión educativa, que ha dado lugar a numerosas tesis doctorales en toda Iberoamérica, y que han generado más de 1.000 publicaciones entre capítulos de libros y artículos de revistas. Para ello, en cada una de las ediciones anteriores se han publicado las actas del congreso y, en ocasiones, libros de ponencias y otros documentos. Mención especial merece el hecho de que ha generado una revista científica que se publica periódicamente en la UNESP (Brasil), con alto nivel de impacto científico en la región: la Revista Iberoamericana de Estudos em Educacão.