La Universidad de Alcalá acoge el acto de celebración del 50 aniversario del Centro Universitario Cardenal Cisneros

El Centro, adscrito a la Universidad de Alcalá desde 1979, celebra su medio siglo de historia con un evento conmemorativo, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la UAH.

En el año 1973 nace la Fundación Cardenal Cisneros como proyecto del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Su misión es desarrollar una Escuela Universitaria homónima en un terreno a las afueras de Alcalá de Henares, pegado al cuartel de los paracaidistas.

En aquellos años, Alcalá acababa en ‘Los Maristas’ pero, gracias al crecimiento de la ciudad, medio siglo después, los vecinos del hoy denominado Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) son chalets, la plaza de toros y un centro comercial.

CUCC antes y despues

Sus primeros alumnos fueron una docena de hermanos y novicios de la congregación, todos ellos hombres con una doble vocación: la religiosa y la de ser profesor de EGB. A los pocos años esto cambió y el centro se abrió a todo el mundo, hombres y mujeres del entorno del Corredor del Henares, Madrid y Guadalajara. En la actualidad, el centro acoge 1.800 estudiantes de Grado y Máster, 80 docentes y 20 personas dedicadas a la administración y demás servicios.

A lo largo de estos 50 años han pasado por sus aulas 12.000 estudiantes de Magisterio, Educación Social y Psicología, pero el Centro Universitario Cardenal Cisneros también ha sido famoso por tener una de las escuelas de tiempo libre de la ciudad. Sólo había dos, la de la casa de la Juventud y EALA, ligada a la Escuela Universitaria, que hasta 2022 fue paso obligatorio si querías ganar un dinero siendo monitor de campamento durante el verano.

Aula años 70 CUCC

Su vínculo con la Universidad de Alcalá

Al igual que en el 25 Aniversario, el escenario para celebrar los 50 años de la creación de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, será el Paraninfo de la Universidad de Alcalá gracias al vínculo que las une. Y es que, desde 1979, está adscrita a través de un convenio a la Universidad de Alcalá, una Universidad que por aquel entonces hacía poco tiempo que había vuelto a abrir sus aulas, recuperando un pasado universitario interrumpido por los avatares históricos del siglo XIX.

Se iniciaba así una adscripción que dura hoy en día y que tantos proyectos y colaboraciones ha permitido a lo largo de las décadas en los ámbitos de investigación, calidad, convenios internacionales, impulso a nuevos proyectos y respaldo a las iniciativas planteadas. Desde entonces, los estudiantes de la Escuela Universitaria obtienen los títulos avalados por la Universidad de Alcalá y disfrutan de los derechos y deberes de ser alumnos tanto de la Cardenal Cisneros como de la UAH.

Acto celebracion 25 aniversario CUCC

“La UAH es para nosotros una referencia para hacer bien las cosas. Nuestros estudiantes salen con un título de la Universidad de Alcalá. No es poca cosa” afirma el director Gestor del CUCC, Joseba Louzao.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad de Alcalá pueden acceder al Servicio de Atención Psicológica del CUCC y también beneficiarse del servicio de préstamo interbibliotecario establecido entre ambas instituciones e incluso solicitar el carné de la biblioteca para acceder a sus instalaciones.

En palabras de Louzao “esta adscripción nos motiva a seguir mejorando y continuar adaptándonos para responder a las necesidades de la sociedad y de nuestros estudiantes”.

Publicado en: Reportaje