La Universidad de Alcalá, 30 años adelantándose al boom del empleo verde

Desde 1993 la UAH forma a los trabajadores más demandados para cubrir los 30 millones de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente que se crearán de aquí al 2030

Imaginemos 30 millones de personas haciendo cola para entrar al cine o a 30 millones de personas que quieren entrar a la vez a un supermercado. Parece una cifra desorbitada, y lo es. Pues bien, esos 30 millones de personas son los que accederán de aquí al 2030 a un empleo ‘verde’ según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Estos nuevos puestos de trabajo, que hasta ahora no existían, se encuentran en multitud de sectores y pueden ser de controladores y analistas ambientales, hasta técnicos de laboratorios ambientales o expertos en diseños de productos sostenibles.

La demanda de estos empleos ‘verdes’, relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad, está creciendo rápidamente en todos los sectores e industrias. Según datos de LinkedIn recogidos en el Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, tanto los empleadores como los empleados están respondiendo a la transición verde: por un lado están aumentado las tasas de contratación de este tipo de trabajos desde 2019, y por otro, la fuerza laboral que incluye habilidades verdes en su curriculum está creciendo y formándose para satisfacer a esta mayor demanda, aumentando estas destrezas casi un 40% desde 2015.

POR QUÉ ESTUDIAR EL GRADO DE AMBIENTALES

Este tipo de habilidades se adquieren en los estudios de Ciencias Ambientales, un área profesional, académica y de investigación de gran actualidad y reconocimiento internacional con un enorme dinamismo a causa del progreso del conocimiento en el campo de la sostenibilidad y los retos de la transición energética acentuados por la crisis climática y global. “Los grandes retos a los que se enfrentará la humanidad tienen su origen en aspectos medioambientales como el cambio climático, la contaminación atmosférica o el calentamiento global y serán necesarios profesionales que lo aborden”, explica Francisco Aguilera, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá.

Profesionales como Ana Pardo, que ahora trabaja en la consultoría Altekio, Natalia Calso que se dedica en a la calidad en AENOR o Paloma Ruiz, alumni y profesora del Grado de Ambientales en la UAH que destaca el “perfil multidisciplinar de los alumnos que provienen tanto de ciencias puras como de ciencias sociales y jurídicas”.

El grado en Ciencias Ambientales aporta una visión integral y transversal, pero con base científica y profesional, para que sus estudiantes sean capaces de coordinar actividades multidisciplinarias con los otros profesionales, gestores y ciudadanos que tienen una visión más específica y condicionada desde sus campos de actividad.

Los conocimientos y competencias medioambientales se han convertido en una materia transversal que afecta a todas las esferas y profesiones. Sin embargo, el plan de estudios del grado en la Universidad de Alcalá está basado en el avance del conocimiento, así como en la experiencia adquirida por la UAH desde el inicio de estos estudios. Como asevera el profesor de Ciencias Ambientales en la UAH Eugenio Molina “este grado está orientado hacia la sostenibilidad que nuestra sociedad necesita en este momento de pérdida de la biodiversidad. Necesitamos gente apasionada por proteger a nuestro planeta”.

LOS PROFESIONALES QUE CUIDAN DEL MEDIO AMBIENTE SE FORMAN EN LA UAH

Y es que, la Universidad de Alcalá fue una visionaria en este campo ya que sus estudios de Ciencias Ambientales datan de 1993. Fue una de las primeras universidades españolas en implantar el grado en su campus científico tecnológico para formar a profesionales del medio ambiente en altas capacidades y competencias prácticas.

También la UAH fue pionera en incorporar grupos de investigación en este campo. Actualmente, cuenta con 14 grupos, varios de ellos únicos por su multidisciplinariedad, dedicados a la investigación en bioproductos, a la teledetección ambiental, a la ingeniería química y ambiental, o a tecnologías de la información geográfica y análisis territorial.

Así mismo, en los últimos años la UAH ha ofrecido prácticas externas para estudiantes de ciencias ambientales en régimen de cooperación educativa gracias al centenar de acuerdos que tiene con distintas entidades de la administración pública, la empresa privada y el tercer sector.

TRES MENCIONES DIFERENTES

Además, este año, la Universidad de Alcalá ha incorporado una novedad a esta formación, permitiendo a sus estudiantes graduarse en Ciencias Ambientales con mención en tres campos clave de profesionalización, como si fueran especialidades dentro del mismo grado, para aumentar las salidas profesionales.

La primera está dedicada a la gestión y técnica medioambiental, con posibles salidas orientadas a la consultoría empresarial o de calidad.

La segunda, sobre planificación y gestión del territorio y sus recursos, se centra en las competencias para intervenir en una ordenación territorial que acoja las actividades humanas sin comprometer la biodiversidad y los recursos para crear ciudades mucho más sostenibles. Esta engloba también la tecnología de la información geográfica y las imágenes por satélite.

Y la tercera mención que se puede escoger está especializada en la tecnología ambiental para la sostenibilidad. Centrada en el desarrollo y uso de tecnologías de control y evitación del daño medioambiental, está orientada a personas que se quieran dedicar al tratamiento de residuos o de aguas.

Además, para el próximo curso se han incorporado nuevas materias optativas, adecuadas a las necesidades actuales de esta sociedad en continuo cambio. También existen en su plan de formación algunas asignaturas de 6 créditos, lo que facilita la transferencia, homologación e intercambio internacional en programas como el Erasmus.

Publicado en: Reportaje