La UAH suma fuerzas con el Ayuntamiento y el Obispado en la presentación de Alcalá de Henares en FITUR

El rector José Vicente Saz ensalzó el atractivo turístico de la Universidad de Alcalá y la ciudad Cervantina junto a la alcaldesa Judith Piquet y el obispo Antonio Prieto

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, ha participado este martes, 24 de enero, en la presentación del stand de la ciudad de Alcalá de Henares en FITUR. Por iniciativa de la alcaldesa Judith Piquet, el acto ha servido para escenificar la unión de los tres grandes motores de la oferta turística alcalaína: el Ayuntamiento, la UAH y el Obispado.

Porque lo cierto es que el rector, la alcaldesa y el obispo Antonio Prieto comparecieron juntos por primera vez en la Feria Internacional de Turismo para defender que la ciudad de Cervantes es un destino que merece mucho la pena visitar. Para los turistas extranjeros, los nacionales, los de la Comunidad de Madrid e incluso para los locales, que no siempre conocen todos los rincones y propuestas de la ciudad en la que residen.

Por eso, el lema en torno al que gira el stand alcalaíno para esta 44 edición de Fitur, que se desarrollará del 24 al 28 de enero es Alcalá enamora. Igualmente, el logo diseñado por el dibujante José Rubio Malagón está salpicado de corazones rojos y azules para simbolizar la pasión que despiertan la historia, la cultura, el patrimonio, el entorno y, por supuesto, la institución académica que fundó el Cardenal Cisneros hace más de cinco siglos. No en vano, junto al recinto histórico de la ciudad, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace justo 25 años.

“Puedo afirmar con orgullo que la Universidad de Alcalá forma parte relevante de las propuestas turísticas de la capital", afirmó Saz durante su intervención en el acto, en la que subrayó la enorme importancia que tiene el turismo para la localidad. "Es uno de los más relevantes sectores en cuanto a dinamización y crecimiento de la actividad económica de la ciudad y de su entorno”, señaló.

Visitas gratis para los residentes en Alcalá de Henares

Concretamente, la UAH cuenta con tres enclaves en los que se pueden realizar visitas guiadas, muy recomendables para entender a la perfección la importancia que tuvo para la historia del mundo y del país la que está considerada como la primera ciudad universitaria del mundo.

• Uno de esos enclaves es el Colegio de San Ildefonso, con su imponente patio de Santo Tomás de Villanueva, la solemnidad de la capilla y la sobria majestuosidad del Paraninfo. Puede visitarse todos los días de la semana salvo los lunes. De martes a viernes se organizan visitas guiadas a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas, mientras que el sábado las hay cada hora en punto entre las 11:00 y las 18:00 (la de las 14:00 es en inglés) y los domingos pueden disfrutarse a las 11:00, 12:00 y 13:00. Además, desde enero de 2024, los visitantes que acrediten ser residentes en Alcalá de Henares podrán disfrutar de la experiencia guiada por el Colegio de San Ildefonso de forma totalmente gratuita.

• Otra de las propuestas turísticas de la UAH es el ecléctico y original Palacio de Laredo, construido en el siglo XIX por el ex alcalde de Alcalá de Henares Manuel de Laredo y Ordoño. Sede del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, en su interior se puede disfrutar de su peculiar decoración y su impresionante Salón de Reyes, además de contemplar un ejemplar completo de la Biblia Políglota Complutense. Puede visitarse de sábado a jueves, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas.

• El tercer enclave visitable es el Real Jardín Botánico de la UAH. Con 26 hectáreas consagradas a la investigación científica, la conservación de la flora, la divulgación botánica y medioambiental y el acercamiento a la naturaleza, en él hay recogidas 8.000 especies diferentes de plantas. Puede visitarse los días laborales, de 8:00 a 14.30; y los sábados, de 10:00 a 14:30.