La UAH presenta una cuidada edición de las Constituciones del Colegio de San Ildefonso

Esta nueva versión del documento dictado y promulgado por Cisneros en 1510 fue elaborada en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y la Fundación Boletín Oficial del Estado para que sirviera como Libro de la Ciencia en la investidura del Rey Felipe como doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

Como todos los años, el 2 de diciembre volverá a ser una fecha muy especial para la Universidad de Alcalá (UAH). Es el día en el que cada año se celebra el aniversario de la declaración de la institución como Patrimonio Mundial por la Unesco, que tuvo lugar en 1998.

Este año, por tanto, se cumplirán 27 de la efeméride y volverá a ser una ocasión para mirar al pasado de la UAH y poner en valor alguno de los retazos centenarios de su gloriosa historia. En esta ocasión, se aprovechará una fecha tan especial para presentar una nueva, muy completa y cuidada edición de las Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso, el documento dictado y promulgado por el propio Cardenal Cisneros en 1510 y que constituyó el primer marco legal por el que se regía la vida universitaria.

EN EL PARANINFO, A LAS 12:00 HORAS

La presentación, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Paraninfo de la UAH, estará presidida por el rector José Vicente Saz y contará con la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo, como maestra de ceremonias. Junto a ellos, participarán en el acto la catedrática de Filología Latina de la UAH Teresa Jiménez Calvente; y el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero.

Por supuesto, no es la primera vez que se edita o reedita la que podría considerarse como la Primera Carta Magna de la UAH, que ya fue revisada en varias ocasiones en el siglo XVI y cuya estela se prolonga hasta los nuevos Estatutos que está ultimando el Claustro justo en estos días. Sin embargo, esta nueva versión incluye varias novedades que la hacen destacable.

Para empezar, estas nuevas Constituciones han surgido de la colaboración de la Universidad de Alcalá con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el Archivo Histórico Nacional. Las tres instituciones empezaron a trabajar conjuntamente en este proyecto hace ahora un año con la intención de que una cuidada edición en piel de este documento histórico sirviera como Libro de la Ciencia en la investidura del Rey Felipe como doctor honoris causa, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero.

SE INCORPORAN LAS 'CONSTITUCIONES DE POBRES'

Pero además de unas Constituciones más cuidadas, de esa colaboración surgió una edición más completa de la obra, ya que por primera vez se incluyó en la obra las llamadas 'Constituciones de Pobres', los reglamentos que regulaban el acceso y la permanencia de los estudiantes sin recursos a los colegios mayores y menores de la Universidad de Alcalá. 

Fueron las primeras becas de la historia y el Cardenal Cisneros las promovió porque estaba convencido de que la renovación y revitalización del clero que pretendía lograr con la creación del Colegio de San ildefonso no se podría lograr si no se forma también a estudiantes sin recursos. De hecho, las bandas que lucían sobre el pecho esos alumnos para diferenciarse del resto se llamaban "becas" ya desde la época del Cardenal y fueron el origen de las que aún lucen los estudiantes de todo el mundo en su ceremonia de graduación.  

Como dato curioso, cabe destacar que las propias Constituciones estipulaban que debían existir tres ejemplares del documento: el original sellado en el Archivo, una copia en la Biblioteca del Colegio de San Ildefonso y una tercera custodiada por el rector.

Publicado en: Actualidad