La UAH preselecciona a los estudiantes del concurso 'Tesis en 3 minutos'

Cinco doctorandos de la UAH tendrán que resumir de forma magistral su trabajo de investigación para ser seleccionados como finalistas y competir con el resto de universidades

Esta tarde, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar la primera fase de la IX edición del concurso Tesis en 3 Minutos que organizan las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos. En esta primera fase, de carácter interno, se seleccionan los cinco doctorandos, uno por cada rama de conocimiento, que representarán a la Universidad de Alcalá en la final, donde concursa un representante de cada universidad en cada rama de conocimiento y tendrá lugar el próximo mes de junio en la Universidad Complutense de Madrid.

El concurso plantea a los estudiantes de doctorado el reto de explicar su trabajo de investigación mediante un lenguaje sencillo e inteligible para el gran público durante un tiempo limitado de 3 minutos. Durante este tiempo, sin interacción con el público y solo con el apoyo de una diapositiva estática, los participantes exponen los objetivos, problemas identificados y contribución a su solución, e impacto de su trabajo en la sociedad y en la comunidad científica.

Los criterios de selección son la comprensión y el contenido (claridad, coherencia, pertinencia de contenidos, lenguaje, datos ilustrativos y distribución del tiempo) y el compromiso y la comunicación (interés creado, entusiasmo, capacidad de mantener la atención, seguridad y confianza). Una dura tarea para el jurado de esta primera fase que está compuesto por Ana Mª Cestero, Esperanza Vitón Hernanz y Juan Ramón Velasco Pérez, profesores de la Universidad de Alcalá.