La UAH participó en EUGLOH Living Labs, un encuentro para el desarrollo de competencias profesionales

Durante la semana pasada la Universidad de Alcalá, junto a otras universidades de la alianza EUGLOH, desarrollaron el programa Living Labs de formación para PAS y PDI

La Universidad de Alcalá, como miembro de la alianza internacional universitaria de EUGLOH ha puesto en marcha el programa Living Labs. Se trata de una formación híbrida en forma de Blended Intensive Programme donde profesores y personal de administración y servicios debaten sobre los marcos de competencias profesionales y, trabajan en la definición de un marco de competencias común para la alianza. El objetivo final será su aplicación en la cocreación de nuevos cursos de formación continua a lo largo de la vida, cuyas competencias preparen a cualquier estudiante, independientemente de su edad, nivel y tipo de formación ante las necesidades que la sociedad demanda.

Después de este primer encuentro, el trabajo en este 'laboratorio de pruebas' continuará de manera online hasta finales del mes de noviembre, cuando se esperan presentar las conclusiones y un nuevo marco de competencias en EUGLOH.

Los livings labs son procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos reales y se desarrollan en el marco de EUGLOH porque uno de los objetivos de esta alianza es apoyar y reforzar el desarrollo de competencias clave y capacidades básicas para todas las personas, desde una edad temprana y a lo largo de toda la vida. Estas competencias clave incluyen conocimientos, aptitudes y actitudes que toda persona necesita para la realización y el desarrollo personal, su inclusión social y el desarrollo de una ciudadanía activa.

Más concretamente, se desean encontrar nuevas vías para la intersección entre el aprendizaje permanente y la empleabilidad, la innovación y el espíritu empresarial mediante el pilotaje de nuevas metodologías, prácticas y herramientas innovadoras para favorecer esos resultados, fomentando oportunidades de formación flexibles, transdisciplinares y accesibles.