La UAH habla de despoblación en las localidades alcarreñas de Mondéjar y Budia

Las jornadas tienen como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las regiones más despobladas y ayudar tanto en temas de salud como burocráticos

El Observatorio de la Despoblación, creado por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara, ha organizado dos actividades para esta semana.

La primera jornada titulada Pueblos digitales: Tecnología para envejecer saludablemente en casa como reto para reducir la despoblación correrá a cargo de Juan Jesús García Domínguez, catedrático de la Universidad de Alcalá, y tendrá lugar mañana, a las 12:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Budia (Guadalajara). Además, José Manuel Villadangos Carrizo, profesor de la UAH, llevará a cabo una demostración para presentar el proyecto que busca aprovechar el potencial de la tecnología para promover el envejecimiento activo y saludable en casa y, al mismo tiempo, que sea útil para facilitar la vida en áreas rurales y remotas, contribuyendo con ello a contrarrestar su despoblación.

La siguiente sesión, programada para el jueves, a las 12:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mondéjar (Guadalajara) tratará sobre la Simplificación Administrativa en el medio rural. En esta, José Luis Domínguez Álvarez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, pondrá de relieve la importancia de avanzar en el establecimiento de medidas de discriminación jurídica positiva en favor de los territorios rurales.

Además de la presentación del proyecto, se celebrará una mesa redonda denominada Optimización de trámites en el medio rural que estará protagonizada por varios expertos, entre ellos José Luis Domínguez, coordinador del informe; Rafael Esteban, vicepresidente de FEMP-CLM y alcalde de Marchamalo; Héctor Gregorio, vicepresidente cuarto, diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Jadraque. La mesa estará moderada por Rubén Garrido, director del Observatorio de la Despoblación y Director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES).

Inscripción Budia

Inscripción Mondéjar