La UAH da la bienvenida a los ganadores americanos que disfrutarán de la beca Fullbright en España y Andorra

La Universidad de Alcalá acoge del 11 al 14 de septiembre las Jornadas de Orientación para los becarios estadounidenses (profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación) del programa estadounidense Fulbright.

Esta tarde, los becados recibirán la bienvenida en el Paraninfo de la Universidad de la mano del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y de la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

Durante los posteriores días asistirán a las ponencias dedicadas a tratar aspectos logísticos como la búsqueda de alojamiento, otras becas y subvenciones o cómo realizar trámites burocráticos y de adaptación a aspectos culturales o sociales a los que pueden no estar acostumbrados en su país. También conocerán de primera mano la experiencia de becados en años anteriores y se les ofrecerán oportunidades para desarrollar tareas sociales y de voluntariado como proyectos adicionales a su beca.

El programa Fullbright

Con carácter dinámico y vocación de crecimiento, desde que se creó en 1946, el programa facilita intercambios entre ciudadanos de EE.UU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, más de setenta años después sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 390.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. Por ello, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El carácter global y la decidida apuesta por la excelencia y calidad académica, profesional y humana de sus participantes se refleja en los 60 premios Nobel o 86 premios Pulitzer obtenidos a nivel mundial. En España, 6 premios Príncipe de Asturias son Fulbrighters. Todo ellos muestra la acertada inversión del Programa Fulbright en los jóvenes del presente y la decisión firme de seguir contribuyendo a formar a los líderes del futuro.

¡Bienvenidos!