La UAH acoge la segunda sesión del taller sobre la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea

Con SMOS, que fue lanzado en 2009, se podrá comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra, a la vez que se demostrará el uso de un nuevo tipo de radiómetro en el espacio

El grupo de Meterología Espacial de la Universidad de Alcalá ha organizado para esta tarde la segunda sesión de los talleres dedicados a la próxima misión de la Agencia Espacial Europea denominada SMOS, por sus siglas en inglés Soil Moisture and Ocean Salinity, ya que ha sido diseñada para observar la humedad del suelo y la salinidad de los océanos.

El Grupo de la Universidad de Alcalá ha conseguido obetener información sobre el flujo del Sol en la banda L (1,4 GHz) de los datos que ha medido SMOS desde 2009 y que sigue midiendo. Aunque se lanzó para medir la humedad de la tierra y la salinidad del mar, en las imágenes tomadas se capta un ruido que llevan más de 10 años eliminando y, desde la UAH, se ha descubierto que ese ruido está relacionado con la emisión del Sol en 1,4 GHz, un dato útil para la comunidad científica que estudia el Sol y la meteorología espacial.

El taller, que se celebrará de forma híbrida, se centrará en formas innovadoras de utilizar los datos de SMOS para apoyar a los científicos solares y a la comunidad de meteorología espacial. Los datos adquiridos con esta misión permitirán comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra, a la vez que demostrarán el uso de un nuevo tipo de radiómetro en el espacio. Además, su análisis permitirá predecir mejor el tiempo y las catástrofes meteorológicas, y contribuirán a la predicción del clima estacional. Como objetivo secundario, SMOS también realizará observaciones de las regiones cubiertas por nieve y hielo, contribuyendo a los estudios sobre la criosfera.