La UAH acoge el Congreso de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA)

La Universidad de Alcalá recibe, hasta el 8 de julio, el IV Congreso de las socias de CIMA, primero con carácter internacional, organizado bajo el título ‘Narrativas audiovisuales desde miradas diversas: el 50/50 en el 2025’.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado y ha contado con la participación de las cuatro cineastas galardonadas con el Premio Nacional de Cinematografía y socias de CIMA –Josefina Molina, Esther García, Isabel Coixet y Carla Simón–.

Además, han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Cristina Andreu; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet y la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Ana Varela.

El principal objetivo del congreso es crear un punto de encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en la lucha de la igualdad de género fuera y dentro de la pantalla, y en el que se estudiarán las medidas necesarias a seguir para conseguir una igualdad efectiva y real en el sector.

Durante este encuentro, se presentará el Informe Anual 2022, ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español’, elaborado por Sara Cuenca. Además, representantes de instituciones y asociaciones europeas del audiovisual de Europa y Latinoamérica compartirán sus experiencias con las cineastas españolas.