La UAH acoge el Congreso de Arqueología del Paisaje

Esta semana, desde el lunes hasta el viernes, se desarrollará en la Universidad de Alcalá una de las más grandes reuniones de Arqueología de Europa

Aún queda mucho por hacer en la investigación sobre la transformación del paisaje y su relación con el clima, el medio ambiente y el comportamiento humano. Este desafío crucial se afrontará en el Congreso de Arqueología del Paisaje LAC2024 por sus siglas en inglés de Landscape Archaeology Conference. Se celebrará a lo largo de esta semana en la Universidad que Alcalá, que ha organizado junto con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este encuentro.

La International Association of Landscape Archaeology (IALA) es la asociación que preside estas sesiones que reunirán un número importante de participantes internacionales con énfasis en el trabajo interdisciplinario. De hecho, bajo el título Retos humanos en un contexto de paisajes cambiantes, se presentarán estudios que demuestren que la Arqueología del Paisaje es mucho más que Arqueología, englobando Geología, Geografía, Estudios Ambientales, Antropología, Historia o Gestión del Patrimonio Cultural. También será el lugar donde compartir nuevas metodologías y técnicas, como la Arqueobiología, la Arqueometría, la Geoarqueología o el Análisis espacial.

Más de 30 ponencias y 300 investigadores, entre los que destacan Mike Parker Pearson, prehistoriador y director del proyecto de Stonehenge se darán cita estos días gracias a la coordinación del departamento de Arqueología y Ciencias Sociales del CSIC, el Museo Arqueológico y Paleontolólogico Regional y el Área de Prehistoria y el de Arqueología de la Universidad de Alcalá, que han trabajado estrechamente para organizar el encuentro de expertos europeos. "Reuniones como ésta confirman la proyección internacional de la Universidad de Alcalá, posicionándola como referencia no solo en la Comunidad de Madrid, y en España, sino en el conjunto de las universidades europeas", afirma Primitiva Bueno, Catedrática de Prehistoria de la UAH y miembro del comité organizador.

También durante el seminario, la Sociedad de Ciencias Arqueológicas (SAS) entregará el premio al mejor póster por su calidad, el carácter innovador de la investigación y su enfoque interdisciplinario.