La Igualdad de género en la Universidad vista por tres generaciones mujeres de la UAH

50 años son los que separan el primer día de clase en la universidad de Primitiva con el de Pilar. 50 años en los que la igualdad entre hombres y mujeres cada vez está más cerca. La igualdad es un concepto que ha ido tomando fuerza durante todos estos años, pero aún queda camino por recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Al hilo de la Semana de la Igualdad que se celebra en la UAH, Primitiva Bueno y Sonia Pérez, catedráticas de Prehistoria y de Matemáticas respectivamente, y Pilar Moracho, estudiante de Lenguas Modernas y Traducción, conversan sobre la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres para acceder a puestos laborales de mayor responsabilidad, es el denominado 'techo de cristal'.

TRES MUJERES, TRES GENERACIONES

Sonia, a pesar de que su profesora en el instituto le recomendó que se dedicara a la peluquería porque su papel era "casarse y tener hijos", ha conseguido ser catedrática y ser la primera matemática en recibir el premio de la Chinese Academy of Sciences. Primitiva ha demostrado con creces que vale para algo más que "llevar cafés y bocadillos" a las excavaciones arqueológicas en las que participaban sus compañeros y, hoy en día, es un referente en las diversas expresiones materiales y simbólicas del Megalitismo. Dos historias que contrastan con las vivencias de Pilar, a la que, por sus buenas notas, animaron a estudiar una Ingeniería en vez de una carrera de Humanidades y cuyos referentes siempre han sido mujeres.

Además, en esta semana también se presentará el II Plan de Igualdad de la Universidad de Alcalá. Un plan que seguirá propiciando avances en fenómenos que siguen lastrando las mujeres como son la brecha salarial y que, como instrumento que pretende eliminar las posibles discriminaciones existentes, favorecerá la conciliación y la corresponsabilidad integrando la perspectiva de género en el espacio laboral y de convivencia que es la universidad.

Y es que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades en las que sea posible desarrollar los sueños individuales sin tocar techo, ya seas hombre o mujer.

Producción y edición: (OTEC)