La Fundación Rodolfo Benito Samaniego homenajea a las víctimas del terrorismo en sus Premios anuales que entregó en el Paraninfo

Este año, los premiados por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego han sido Tomás Caballero, la 1ª Zona de la Guardia Civil y los estudiantes Irene Plaza, María Domínguez Isla y Enrique Rebollo por sus trabajos de investigación relacionados con la ingeniería

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el viernes pasado los galardones que entrega la Fundación Rodolfo Benito Samaniego en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, al que asistieron colectivos representativos de las víctimas del terrorismo, dirigentes políticos, así como autoridades locales y nacionales.

Estos premios reconocen a personas individuales y a colectivos que destacan por sus aportaciones al fortalecimiento de los valores de convivencia y tolerancia en la sociedad; así como a jóvenes ingenieros que, como Rodolfo, realizan brillantes proyectos de fin de Máster con aplicaciones sociales. En esta ocasión, se entregaron también los Premios Extraordinarios del XX Aniversario que reconocen el apoyo de instituciones o individuos al trabajo que realiza la Fundación.

En esta simbólica edición el Premio Individual Valores de Convivencia recayó en Tomás Caballero por su admirable labor como Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y por el trabajo realizado en favor de los diferentes colectivos, en especial, por su contribución a la memoria y dignidad de todas las víctimas del terrorismo. Su padre, Tomás Caballero Pastor, concejal de Unión del Pueblo de Navarra -UPN- en el Ayuntamiento de Pamplona fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 1998.

El Premio Colectivo Valores de Convivencia correspondió a la 1ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad de Madrid. Con sede en Madrid es la Unidad de mando, coordinación e inspección de todos los Servicios de la Guardia Civil existentes en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, si bien extiende su ámbito de actuación a todo el territorio
nacional para el cumplimiento de las funciones específicas de conducciones de presos y escolta de caudales que tiene encomendadas la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE).

El Premio a la Innovación Tecnológica ha sido otorgado a Irene Plaza, de la Universidad Europea de Madrid, por el Trabajo de Fin de Máster titulado Proyecto Industrial de Aprovechamiento del calor disipado por medio de District Heating and Cooling, dirigida por el tutor Víctor Manuel Padrón. Las Menciones Honoríficas exaqueo fueron para María Domínguez Isla, de la Universidad Alfonso X El Sabio, con el proyecto “Sistema EDS en la refrigeración para la industria farmacéutica. Análisis del sistema. Plan de negocio y financiero, tutorizado por la profesora Eva Bernardos; y para Enrique Rebollo, de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid por el proyecto: Estudio y Desarrollo de Sistema Domótico para Vivienda Privada con Home Assistant dirigido por Ernesto Alfredo Gambao y Carlos Prados .

Los dos Premios Extraordinarios XX Aniversario fueron para la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y para el Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Además, como ediciones anteriores, el acto contó con las interpretaciones musicales del trío canario Alma de Bolero.

FUNDACIÓN RODOLFO BENITO SAMANIEGO

La Fundación lleva el nombre de Rodolfo Benito Samaniego para rendir homenaje a este ingeniero industrial, de 27 años, que fue una de las 192 personas que fallecieron en el atentado del 11 de marzo. Por ello, organiza actos en homenaje y reconocimiento a las víctimas y contribuye a extender su memoria, así como los valores de paz, libertad y democracia.

Trabaja y colabora con otros organismos e instituciones a través de jornadas, coloquios y encuentros de estudio, crea grupos específicos para el apoyo a trabajos de investigación sobre innovación y desarrollo; edita y distribuye publicaciones y otorga los los Premios Anuales Fundación Rodolfo Benito Samaniego, vinculados a trabajos de investigación e innovación y desarrollo, así como a los valores de la paz y la solidaridad.