La Fábrica del Humor inaugura la exposición ‘Encuentros’

La Fábrica del Humor del Instituto Quevedo de las Artes del Humor inicia un nuevo curso con la muestra ‘Encuentros’ que se inaugura hoy, a las 11:00 horas, con la presencia de los autores, Juan Álvarez y Jorge G., que han versionado obras famosas de la pintura universal.

Los personajes que coprotagonizan esta exposición son eminentemente humorísticos, ya que fueron creados para la revista El Jueves o Puta Mili, por lo que resulta curioso situarlos en obras muy conocidas de la Historia del Arte.

El visitante podrá encontrarse con famosos personajes como Los Mendrugos (MM, el Gordo, Tete y Adolfo), cuatro jóvenes universitarios que viven con intensidad el mundo estudiantil rodeados de personajes secundarios como Mari Pili, novia de MM, el padre Palomo, Fonseca el tuno, Lola, novia del Tete, … Los Mendrugos fueron creados en 1990 y dejaron de publicarse en 2003 y se editaron cinco libros recopilatorios de sus historias.

También, la Capitana Diana, que nació en las páginas de la revista Puta Mili reflejaba el mundo del servicio militar desde un punto de vista humorístico. Se publicó entre 1993 y 1995 cuando se editó un álbum.

Lucía, Gabinete de sexología comenzó a publicarse en las páginas de la revista El Jueves en 2003 y sus historias erótico-psicológicas, con un humor bastante blanco no exento de compromiso social, llegaron hasta 2010. De ella hay dos álbumes recopilatorios y en Francia también pudimos verla en la revista Fluide Glamour.

Por último, Hera y sus cosas de Bombera apareció en la revista El Jueves en 2018. Son historias cortas, de una página, donde ella tiene que abrirse paso, desde el humor, en un mundo muy masculino.

Los autores

Juan Álvarez (Mazarrón –Murcia-, 1960) realiza sus primeros cómics en su infancia.  A los 18 años, en Madrid, trabaja para la productora de dibujos animados Hanna Barbera y en la serie Don Quijote de la Mancha para Televisión Española. En los 80 gana varios concursos nacionales de cómics y, ya por esa época, Juan Álvarez y Jorge Gómez se conocen y se inicia una estrecha colaboración que dura hasta nuestros días.

Jorge Gómez (Murcia, 1964) es bombero del Ayuntamiento de Murcia, con su color, da a los dibujos de Juan una nueva dimensión cromática. Comienzan a publicar en TBO, Zona 84 y TOTEM y, en los 90, en las revistas El Jueves y Puta Mili. Han realizado ilustraciones para Crecer Feliz, Penthouse, DT, Muy Historia, Primera Línea y publicaron regularmente en Playboy (USA).

Como gestores culturales organizan encuentros y jornadas en torno al cómic y la ilustración en la Biblioteca Regional de Murcia y en la Universidad de Murcia y también imparten talleres sobre cómic e ilustración.