La Fábrica del Humor acogerá la exposición 'El Guernica, la viñeta universal'

Del 22 de noviembre al 23 de diciembre La Fábrica del Humor acogerá esta muestra dedicada al cuadro que pintó Pablo Picasso entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española y que ha sido usado multitud de veces como símbolo de guerras y actos violentos

Poco más de un mes fue el tiempo que Picasso empleo en pintar 'El Guernica'. A partir de ahí, se convirtió en símbolo de la lucha contra la guerra. Contra todo tipo de guerras, y contra todo tipo de violencia, por un lado, y por otro en uno de los símbolos culturales de España más importantes.

Son muchas las interpretaciones y reinterpretaciones plásticas que se han llevado a cabo de esta obra universal. Ahora, en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor trae a La Fábrica del Humor la exposición que fue producida para el Encuentro Mundial del Humorismo 2023 junto al Ayuntamiento de A Coruña.

En concreto, del 22 de noviembre al 23 de diciembre, se podrán visitar cincuenta firmas de quince países, entre los que se encuentran los desaparecidos Mingote, Forges y Quino. También está presente el humor gallego, con Pinto y Chinto, Siro López o Luis Piedrahita. Parte de las obras que se presentan en la exposición han sido realizadas expresamente para esta exposición pero otras ya han sido publicadas.