La Escuela de Emprendimiento de la UAH, finalista en los Premios Mundiales de Emprendimiento por su programa de habilidades 'CV Paralelo'

El proyecto, que cuenta con seis ediciones normales y dos de verano, ha sido valorado positivamente por la International Council of Small Business (ISCB). En el mismo, de diez semanas de duración, los estudiantes pueden incorporar a su curriculum las habilidades más valoradas por los empleadores

La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá presentó su candidatura CV Paralelo de habilidades, en la categoría de Programa académico de Excelencia de los premios organizados por la International Council of Small Business (ISCB) y ha quedado finalista tras competir con otras universidades, tales como Iona University (Estados Unidos), Nanyang Technological University (Singapur) y la School of Management Fribourg (Suiza).

La ISCB, fundada en 1955, fue la primera organización internacional que promovió el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas empresas en todo el mundo. Esta institución reúne a educadores, investigadores, políticos y profesionales de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias en torno al emprendimiento y la gestión empresarial.

En el programa que presentaba la Escuela de Emprendimiento y en el que han participado más de 250 estudiantes a lo largo de sus seis ediciones regulares y dos de verano, se trabajan a lo largo de diez semanas las principales habilidades emprendedoras (Soft y Hard Skills) demandadas por el mercado laboral, con base en los estudios que elabora anualmente Linkedln y World Economic Forum.

Destaca la formación y capacitación en inteligencia emocional, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, toma de decisiones, programación, herramientas ofimáticas, user experience y competencias digitales. Los puntos fuertes de este programa, que hacen aportar valor añadido son: la combinación de profesorado universitario con empresarios y profesionales del sector de reconocido prestigio; una formación totalmente práctica con metodologías docente innovadoras, y la generación de un CV individualizado para cada participante.

Ese CV individualizado registra el grado de competencias que se ha alcanzado en cada una de las habilidades, con una explicación pormenorizada, así como una trasera en la que se explica de manera académica y científica la forma en la que se miden las competencias. Sin duda, esto contribuye a incrementar el grado de diferenciación de nuestros alumnos, al tener un elemento que es valorado muy positivamente por los reclutadores en cualquier proceso de inserción laboral.