'Homo Net: lenguajes sin tiempo', una metáfora de las Humanidades expuesta en el Colegio San José de Caracciolos

El Colegio San José de Caracciolos, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, acoge la instalación 'Homo Net, lenguajes sin tiempo', una exposición al aire libre, en el Patio de la Fuente, obra del escultor y poeta Jaime Aumente Villalobos.

La propuesta, que se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad como Patrimonio Mundial, será inaugurada hoy, a las 17.30 horas, y contará con la participación del propio autor y de la escritora Inma Chacón, que ha redactado uno de los textos del catálogo, y que ofrecerá su interpretación del significado de la obra.

‘Homo Net’ nos traslada a una suerte de yacimiento arqueológico donde cuatro esculturas, dispuestas en forma circular, encarnan fósiles de una especie en la evolución de un tiempo futuro, los llamados Homo Net, híbridos de humanos y computadoras.

HomoNet_02Cada una de las cuatro esculturas establece un diálogo con una quinta escultura, en forma de corazón, situada en el centro del círculo, y con todas aquellas personas que se detengan a observar este conjunto artístico para invitarnos a reflexionar sobre temas que preocupan al ser humano moderno como la evolución, el progreso, los límites del crecimiento, la inteligencia artificial o la realidad virtual. Se trata, por tanto, de un diálogo entre pasado y futuro, entre materia sólida y signos abstractos, entre Humanidades y Ciencias, vehiculado a través del lenguaje, rasgo innato y esencial del ser humano.

De ahí que los Homo Net sean capaces de enviar mensajes en forma de poemas en español (la lengua original), traducidos, a su vez, al inglés, árabe, chino y latín, textos que abordan emociones, sensaciones y temas existenciales que se desarrollan, sobre todo, a partir de elementos de la naturaleza (mar, tierra, aire y luz) para ofrecer imágenes de futuro que nos conectan al mismo tiempo con nuestro pasado remoto.

Desde su primera exposición hasta la fecha, la obra escultórica de Jaime Aumente Villalobos (Madrid, 1966) ha sido expuesta en diversos circuitos de forma continuada, desde las íntimas muestras permanentes en Almería, a las exposiciones abiertas e internacionales en Madrid, exposiciones en universidades, fundaciones, colecciones privadas y galerías. Ha publicado tres poemarios: Viaje Alma, Diván de agua y Azul Terreno. En su obra, nos habla sobre el tiempo, y sobre si hay algún volumen que lo contenga. Es la parada de ese tiempo, la luz de un instante o buscar el punto inicial en una línea infinita, una ecuación de trascendencia al contemplar su obra.

La muestra está organizada por el Departamento de Filología Moderna y la Facultad de Filosofía y Letras, con el apoyo de la Fundación General de la UAH.

Publicado en: Actualidad