Fallados los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster relacionados con el humor

Una vez reunido el jurado, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor ha dado a conocer a los ganadores de estos premios que reconocen la destacada labor de los investigadores en el ámbito del humor y su contribución al conocimiento en este campo

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) ha fallado ya la tercera edición de sus Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) relacionados con el humor.

Uno de los objetivos de estos premios es promover el desarrollo de trabajos académicos que den visibilidad al humor en diversos ámbitos de la realidad social, incluyendo los campos cultural, literario, comunicativo, político, de ocio y científico. El carácter transversal del humor permite su análisis desde múltiples disciplinas y ramas del conocimiento. Además, se busca fomentar la investigación sobre el humor y su difusión a través de publicaciones y medios de comunicación.

Estos premios reconocen la destacada labor de los investigadores en el ámbito del humor y su contribución al conocimiento en este campo.

Los trabajos ganadores han sido el TFG Recursos humorísticos en la obra de Humor gráfico. Fontanarrosa contra la cultura de Roberto Fontanarrosa, de José Manuel León Macías. Y en cuanto a los TFM, el primer premio ha recaído en ¿El lenguaje de los memes? Una aproximación a qué juegan, cuáles son sus funciones y acciones, de Claudia Arnaldo López, y el segundo ha sido para Mónica Franco Almeida por Relación entre el uso del humor en terapia y niveles de burnout en la psicología española.

También se han premiados dos ex aequo: Los humores de la arquitectura. De lo gráfico a lo irónico, de Idoia Otegui Vicens y Towards a management model of humour in conference interpreting from English into Spanish, de María Josefa Espinoza Saavedra.

El jurado ha estado compuesto por María Teresa del Val Nuñez, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA); Tomás Gallego Izquierdo, director académico del IQH; Jaume Capdevila Herrero, profesional de humor; Guillem Castañar, investigador de la Universidad de Tartu; y Natalia Meléndez Malavé, profesora de la Universidad de Málaga; actuó como secretario del Jurado, sin voto, Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del IQH.