Este curso comienza repleto de actividades culturales, consulta la agenda de septiembre

La Universidad de Alcalá acoge este mes distintas actividades, pero destacamos la Iberoamericana, una muestra dedicada a las mujeres artistas, que busca la igualdad de la mujer en el arte, todavía lejos de alcanzar, y la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) que también abordará el papel de la mujer en la consecución de derechos y libertades.

Talleres

Ya se puede reservar la plaza para los talleres de Arte Contemporáneo para niños y niñas de entre 7 y 12 años y para los de Creatividad y Expresión Artística destinados a infantes de entre 5 a 14 años.

Además se ha abierto el plazo para participar en el taller formativo para adultos del Aula de Bellas Artes que se aproximará a los fundamentos del arte a través de una serie de breves presentaciones sobre técnicas, movimientos y artistas, así como reflexionando sobre las obras individuales.

Más información e inscripciones para estos talleres en aula.bellasartes@uah.es

Exposiciones

La sala virtual del Instituto Quevedo del Humor acogerá, hasta el 3 de diciembre, la exposición 'Pioneras', una recopilación de caricaturas de grandes mujeres de la historia, tanto nacionales como internacionales. La exposición ha sido organizada en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas dentro del programa de actividades de la  Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) . La muestra engloba a su vez distintas exposiciones que pueden visitarse, hasta el 29 de octubre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. En ellas se abordará el papel de la mujer en la consecución de derechos y libertades. Además, en el marco de esta muestra, el IQH y el Aula de Fotografía han organizado un concurso para destacar el uso del humor en la toma fotográfica.

Congresos

Está abierto el plazo de inscripción para el Congreso Internacional de Investigación sobre Cómic 'Perspectivas desde la Cultura Visual', organizado por el Instituto Franklin-UAH y la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre. En el seno del congreso se celebrará un simposio 'El problema de la identidad personal en los personajes de ficción - Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Científica', especialmente dedicado a la identidad de los personajes de ficción.

Del 21 de septiembre al 1 de octubre se celebrará en Alcalá de Henares la Mobile Week de Alcalá, impulsada
por Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares donde participa la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá con diversas actividades que pretenden conectar la tecnología con la ciudadanía, acercando las herramientas que ofrece la misma a las inquietudes y necesidades sociales, culturales, éticas y humanas de los ciudadanos.

Además, la UAH ha sido el escenario escogido para albergar la Iberoamericana, un proyecto creado y dirigido por GSADE con el patrocinio de la Fundación Temas de Arte y Expofutura, del 15 al 21 de septiembre.Dentro de este marco de magna exposición de arte visuales se celebrarán dos jornadas de debates e intercambio de conocimientos y experiencias y la II Muestra de Cine Iberoamericano hecho por Mujeres con Ecuador como protagonista.

Fotografía

A ello se añaden las actividades del Aula de Fotografía para sus inscritos y las acciones que se enmarcan dentro del Quijote Photofest, como el encuentro con Layna Fernández en su canal de Twitch para hablar con los ganadores de los anteriores concursos de fotografía. Y el fotógrafo Tino Soriano presentará su libro el día 20 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de Santa María La Rica.

Música

Por último, con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de el Val, la Tuna de la Universidad de Alcalá actuará el próximo domingo, 17 de septiembre, en la ermita de la virgen.

Programa cultural completo