Escucha ‘All I UAH for Christmas…’, la 'playlist' navideña de la Universidad de Alcalá

La selección ha sido realizada por Pablo Gastaminza, director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, e incluye casi una hora y media de canciones clásicas (y no tan clásicas) para disfrutar de estas fiestas

Merry Christmas and a happy new year. This is Michael Jackson, of the Jackson Five, wishing a happy holiday to all of the Motown friends”. Con esta felicitación navideña del que un día fuera el Rey del Pop arranca casi una hora y media de música inspirada en estas fiestas. Una lista de Spotify con canciones de Navidad, sí, pero no una lista cualquiera. La lista All I UAH for christmas es la nueva lista oficial de la Universidad de Alcalá (UAH) para poner letra, espíritu y partitura a los días más entrañables del año.

En total, 29 canciones seleccionadas una a una por el director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Pablo Gastaminza, y en la que caben todo tipo de géneros, ritmos y maneras de vivir la Navidad: desde Bing Crosby a los Ramones, desde el estilo crooner de Frank Sinatra hasta el Pop de Luis Miguel o Ariana Grande, el rock de Rod Stewart y Elvis Presley, el blues de Louis Amstrong o incluso algo de gospel a cargo de Aretha Franklin…

Y sí, también Mariah Carey. Y Wham. Y, por supuesto, Rafael. “Tenía que estar sí o sí, nos guste o no. No hay otro como él en el mundo”, defiende Gastaminza mientras hace sonar una a una las pistas que ha incluido en su selección. Un trabajo de varias semanas resumido en casi una hora y media de notas, acordes y melodías. “Ha sido un proceso lento de muchas horas, pero creo que está bastante bien sintetizado, tanto por el ritmo como por la calidad intrínseca de las piezas”, plantea el director del Aula de Música de la UAH. “Está pensada para ser escuchada del tirón, de la primera canción a la última, porque tiene su propio ritmo”, añade.

DE BING CROSBY A LOS RAMONES

Así, la lista progresa desde los Jackson Five hacia las voces cálidas y las versiones más tradicionales: Silent Night, Santa Claus is coming to town, Jingle Bells, Have yourself a Merry Little Christmas… Pero justo a mitad de camino, cuando parece que todo va a ser paz y dulzura, la lista creada por Gastaminza hace parada y fonda en el Happy Xmas (War is over) de John Lennon, Yoko Ono y compañía. A partir de ese momento, se desmelena y empieza a chisporrotear ritmo, buen rollo y un cierto punto canalla.

Ahí es donde toman el escenario virtual de Spotify Los Ramones y su Merry Christmas (I don´t want to fight tonight); Keith Richards y los Foo Fighters con sendas versiones de Run Rudolph run; James Brown (Christmas is coming) y una versión gamberra y guitarrera del ya clásico All I want for Christmas is you, en este caso interpretada por la banda de rock estadounidense My Chemical Romance.

SORPRESAS, TESOROS Y JUEGOS DE ESPEJOS

La selección está tan llena de sorpresas, tesoros y juegos de espejos que, por momentos, parece más el tablero de un juego de aventuras que una lista de canciones navideñas. Por ejemplo, los duetos. El de Bing Crosby y David Bowie lo incluye Gastaminza porque le recuerda “la época en que las pantallas eran en blanco y negro y un muy mayor Bing Crosby cantó un medley de Peace on Earth y Little Drummer Boy junto a un joven David Bowie”.

Corría el año 1977, uno antes de que Grease reventara taquillas con su homenaje a los tupés engominados, los amores de verano y los coches de carreras. “Cuando sacaron esta película en los cines, yo tenía 12 años y no puede verla hasta mucho después, porque era para mayores de 14”, recuerda Gastaminza. Poe eso ha querido hacer un guiño a esa pequeña-gran historia personal incluyendo en la lista Rockin’ arround the Christmas tree, el dueto que hicieron años después John Travolta y Olivia Newton-John.

De esta forma, All I UAH for Christmas, se convierte en un viaje al pasado musical de la Navidad que es campo abonado para la nostalgia de los más mayores. En cambio, para los miembros más jóvenes de la comunidad universitaria será como todo lo demás en el día académico: una oportunidad para formarse y ampliar sus horizontes musicales de la mano del director del Aula de Música de la UAH.

Así que si quieres pasar un buen rato estas Navidades dejándote sorprender por la selección que ha realizado Pablo Gastaminza, puedes encontrar aquí su playlist. Y si quieres seguir la cuenta de la UAH en Spotify, donde van a continuar apareciendo propuestas musicales a partir de ahora, puedes encontrarla en esta dirección