
Entomología forense: cuando los insectos se convierten en detectives
Colonizan cadáveres, infestan edificios, alimentos… Aunque los insectos no suelen gustar en general, se convierten en los aliados perfectos de los entomólogos forenses a la hora de resolver un caso
De la mano de Daniel Martín Vega, profesor de Zoología de la UAH, el nuevo episodio del podcast De VIVA voz nos ayuda a conocer mejor su disciplina y a estos pequeños testigos.
“La entomología forense es el estudio y la aplicación de los insectos y otros artrópodos en investigaciones policiales y judiciales” explica Daniel Martín y añade que “generalmente lo asociamos a ese tipo de investigaciones que implican una muerte en circunstancias sospechas, pero también puede ser una investigación que se lleve cabo por la infestación de un alimento o a veces investigaciones médico legales de maltrato, abuso, negligencia… Son muchas más las aplicaciones y en el momento en el que esté implicado algún insecto, eso es entomología forense”.
Martín Vega relata, también, experiencias llevadas a cabo en la UAH para realizar investigaciones sobre el terreno relacionadas con patrones de colonización y el tipo de especies que puede presentar un cadáver dependiendo de la estación del año. Además, comenta por donde pasa el futuro profesional de quienes se dedican o quieren dedicarse a la entomología forense, íntimamente ligada a los estudios de Criminalística.
De VIVA voz retoma su actividad, con este episodio, en este nuevo año con nuevos temas y entrevistas, con el objetivo de poner en valor proyectos de innovación y la divulgación científica y dar voz a los grandes expertos de la UAH en cada nuevo capítulo. Todos ellos están disponibles en las principales plataformas de podcasting, como iVoox, Apple Podcast y Spotify, y en formato videopodcast en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.
Publicado en: Actualidad
Noticias relacionadas: Docencia


La Universidad de Alcalá incorporará un nuevo Grado interuniversitario a su oferta formativa

La Universidad de Alcalá, pionera en educación superior: Grados innovadores que marcan la diferencia
Noticias relacionadas: Institucional

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento presentan el programa del Festival de la Palabra

Descubre la iconografía que protagonizará el stand de la Universidad de Alcalá en AULA

El secretario de Estado de Cultura inaugura la exposición 'Lo mejor del Siglo de Oro' en la Universidad de Alcalá
Noticias relacionadas: Investigacion

La Universidad de Alcalá investiga el asteroide Ryugu en busca de claves sobre el origen de la vida

La corresponsabilidad será analizada este año por la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca, renovada por la UAH y el gobierno de CLM
