José Vicente Saz, rector de la UAH, nos cuenta los detalles de la Semana de la Medicina en un nuevo episodio de 'De VIVA voz'

Hace cinco siglos, la medicina encontró un nuevo rumbo con la llegada del Humanismo. Para conmemorar aquel momento, la Universidad de Alcalá celebra la Semana de la Medicina y De VIVA voz se une a ese homenaje hablando con José Vicente Saz, médico, microbiólogo y rector de la Universidad de Alcalá, que explica en este nuevo capítulo en qué consiste esta cita

La Semana de la Medicina, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre, pondrá el foco en el papel decisivo que ha tenido y tiene la UAH en el desarrollo de la medicina de vanguardia y rendirá homenaje a uno de los protagonistas de aquella revolución: Francisco Valles, conocido como Divino Vallés, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años.

"El Divino Vallés fue estudiante, un buen profesor de esta Universidad y una figura de la Medicina", señala José Vicente Saz; "fue un revolucionario de la formación de los médicos. Cambió para siempre el modelo de la formación médica". Añade, además, que "fue médico de pobres durante diez años, ejerció la Medicina en los hospitales de Alcalá de Henares para aquellas personas que no tenían acceso económico a la medicina y fue tan reconocido en la época que el propio rey Felipe II le nombra su médico de cámara".

LA UAH, PASADO Y PRESENTE DE LA VANGUARDIA MÉDICA

Con la Semana de la Medicina, la UAH no ha querido fijarse exclusivamente en la conmemoración histórica, sino que ha querido aprovechar la efeméride para reivindicar que sigue siendo una institución de vanguardia médica cinco siglos después de propiciar la eclosión del humanismo médico.

Cinco siglos de vanguardia médica es la última entrega de De VIVA voz y junto al resto de episodios puede escucharse en las principales plataformas de podcasting, como iVoox, Apple Podcast y Spotify, y también verse en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.