El director del Jardín Botánico de la UAH representará a la Comisión Europea en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Medioambiente

El profesor Manuel Peinado formará parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente que es la principal fuente de información de todos los que participan en el desarrollo, la adopción, la aplicación y la evaluación de la política de medio ambiente en el viejo continente

El director del Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado, ha sido elegido para representar a la Comisión Europea en el Consejo de Dirección de Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con sede en Copenhague. Dicha Agencia ostenta la responsabilidad exclusiva de la política medioambiental europea.

Las tareas principales están definidas en el reglamento fundacional de la Unión Europea (UE) e incluyen apoyar el desarrollo de políticas y procesos globales clave; ofrecer análisis expertos y elaborar informes para apoyar que la Comisión Europea implemente la legislación medioambiental de la UE en los Estados miembros, así como dar a conocer al público datos sobre el estado del medio ambiente, el cambio climático y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en Europa. De hecho, esta semana, ha dado a conocer su primer informe de evaluación de riesgos climáticos y ha advertido que el calentamiento global empeorará fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones, incluso en escenarios optimistas, afectando las condiciones de vida en todo el continente.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

Es el principal órgano de toma de decisiones de la AEMA. Desempeña un papel clave en la supervisión del funcionamiento eficaz y eficiente de la Agencia y garantiza que la esta cumpla su misión y mandato de conformidad con su Reglamento constitutivo. El Consejo es responsable de nombrar los órganos principales de la Agencia y de los asuntos presupuestarios y de planificación, incluida la adopción de la Estrategia de la Agencia y su programa de trabajo plurianual y su presupuesto.

El Consejo de Administración de la EEE está formado por un representante de cada país miembro, cuatro representantes de la Comisión Europea y tres expertos científicos designados por el Parlamento Europeo.

Además de Manuel Peinado, los otros dos expertos científicos nombrados por el Parlamento son las profesoras Lena Neij, del Instituto Internacional de Economía Ambiental Industrial de la Universidad de Lund (Suecia), y Franziska Tanneberger, del Instituto de Botánica y Ecología del Paisaje  de la Universidad de Greifswald, Alemania.