El director de la Editorial Universidad de Alcalá recoge dos certificados de calidad en edición académica CEA-APQ

Las colecciones Monografías de Humanidades (que renueva el sello otros cinco años) y Libros de Rocinante (que lo obtiene por vez primera) han sido reconocidas por su calidad científica. Pedro Sánchez-Prieto Borja, director de la Editorial Universidad de Alcalá ha recogido los certificados en la ceremonia de entrega celebrada en la sede de FECYT, en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Los Sellos de Calidad en Edición Académica están promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y son avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este año se ha reconocido la calidad de diecisiete coleccciones de universidades españolas, entre las que se incluyen Monografías de Humanidades Libros de Rocinante, de la Editorial Universidad de Alcalá, cuyo director Pedro Sánchez-Prieto Borja acudió a recoger los certificados en la ceremonia de entrega.

La colección Monografías de Humanidades incluye estudios sobre diversas áreas temáticas, como la historia en sus diversas orientaciones, la literatura, la lengua, el arte, la museística o la arqueología, siempre que adopten una perspectiva humanística, sean originales y constituyan una aportación valiosa al campo del saber correspondiente.

Su objetivo principal es acoger aquellas propuestas procedentes de las diferentes áreas de conocimiento que presenten la calidad científica adecuada, una condición que será evaluada de forma pertinente por los miembros del Consejo Asesor de Publicaciones en el curso de sus sesiones ordinarias.

Por otro lado, la colección Libros de Rocinante cuenta con una larga trayectoria, pues comenzó en 1997 con el sello del Centro de Estudios Cervantinos, que a partir de 2015 pasó a formar parte de la Universidad de Alcalá, donde se sigue publicando la serie. Hasta este momento han aparecido 42 volúmenes, dedicados sola y exclusivamente a los libros de caballerías.

El objetivo único es la publicación de todos los libros de caballerías de los siglos XV a XVII conservados, ya sean impresos o manuscritos, con un estudio preliminar. No hay nada similar en el ámbito editorial, lo que da una singularidad a esta colección.

La alta especialización de los títulos, dedicados a un género literario de extrema importancia desde el siglo XV hasta el siglo XVII, ha hecho que sea una colección de primera magnitud para los estudiosos de la Historia de la Literatura no sólo en España, sino también en el resto de Europa, en especial, en Italia, Francia y Portugal, donde los relatos de las hazañas caballerescas alcanzaron un gran nivel en aquel periodo. Además, la colección, por sus características, ha logrado cambiar la percepción de estas obras literarias y ha abierto el panorama a los estudiosos, pero, sobre todo, está recuperando una parte olvidada de nuestro patrimonio literario.

Estos sellos reflejan las buenas prácticas y el compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas.