El curso 2023-2024 ha comenzado en la Universidad de Alcalá con el Solemne Acto de Apertura

La Universidad de Alcalá celebró el pasado 6 de septiembre el acto de apertura del nuevo curso académico. La cita comenzó con la formación, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, de la comitiva académica, compuesta por cerca de un centenar integrantes de la comunidad universitaria, revestidos con el traje académico.

A continuación, y tras un breve acto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que contó con la intervención musical del Aula de Música Coral de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la comitiva llevó a cabo su tradicional recorrido hacia el Rectorado, rememorando el que hacían los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, pasando por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia comenzó con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2022-2023, a cargo de la secretaria General de la Universidad. Posteriormente, Javier Rivera, catedrático de Composición Arquitectónica de la UAH, impartió la conferencia inaugural titulada ‘Patrimonio cultural: pasado, presente y futuro’, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad como Patrimonio Mundial.

Finalizada la ponencia, se procedió a la toma de posesión de los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, así como a la entrega del XVIII Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad, concedidos al Grupo de investigación DECADE, dirigido por el profesor Miguel Ángel Ramiro, por el trabajo ‘Clínica legal de la Universidad de Alcalá’ (categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas); y al Grupo de investigación en Teledetección Ambiental –GITA, dirigido por el profesor Emilio Chuvieco, por el trabajo ‘Fase 2 de la iniciativa de cambio climático (CCI) de la Agencia Espacial Europea (ESA) correspondiente a incendios (FireCCI)’ categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las Ramas Técnicas).

Asimismo, se procedió a la entrega de Medallas de Plata Honoríficas de la UAH, concedidas a la Rafael Jiménez Rábago, miembro del Consejo Social de la UAH durante más de 10 años; a los profesores Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria, y Juan José Vaquero, catedrático de Química Orgánica; y a las integrantes del Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) Mª Concepción Tejerina, jefa del Servicio de Alumnos y Planes de Estudio, y Mª Cruz Marina, jefa adjunta de la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios.

El acto, que pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Universidad, concluyó con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, que en su intervención se refirió a los importantes cambios a los que habrán de enfrentarse las universidades y que plantea la LOSU y destacó que ‘cada vez es más urgente dotar a las universidades públicas de un sistema de financiación estable que asegure su funcionamiento ordinario y que las permita crecer y ser realmente competitivas, al menos en el ámbito de los países de nuestro entorno. Si esto no ocurre en breve, las universidades españolas entrarán, inevitablemente, en una fase progresiva de grave deterioro’. Además, el rector ha recordado que nos encontramos inmersos en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, ‘una distinción que la hace única en España y que espero que suponga un especial motivo de orgullo de pertenencia para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. (…) Estamos en una universidad viva que trabaja por su patrimonio’, ha señalado.

La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con cerca de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y más de 800 miembros en la plantilla de PTGAS.