El Instituto Quevedo de las Artes del Humor viaja a Bulgaria con la exposición ‘Humor gráfico español actual’

El humor gráfico español se dará a conocer en este país del este de Europa en el Festival Chudomir en el que estará presente la Universidad de Alcalá a través de su Fundación

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) ha inaugurado la exposición Humor gráfico español actual en Bulgaria en el Museo de la Rosa de la ciudad de Kazanlak con motivo del Festival Chudomir 2024 y que está comisariada por Juan García Cerrada.

Esta exposición comprende una muestra del humor gráfico que se realiza hoy en España, incluyendo obras con una gran variedad de formatos, temática y técnica, pero también con autores de diversas áreas geográficas.

En cuanto al formato, la muestra incluye obras de una viñeta, de varias viñetas (tira) y caricatura fisionómica. En lo que respecta a los temas que abordan los autores, se destacan ejemplos de la actualidad y de los aspectos que más inquietan a la sociedad española, como las guerras de Ucrania y Gaza, la sequía, el cambio climático, la inflación, la igualdad de género, la tecnología, las redes sociales, la inmigración, etc.

EL IQH ATERRIZA EN EL FESTIVAL CHUDOMIR

La gran mayoría de los autores que participan trabajan en medios de prensa, y en algunos casos en revistas de humor como El Jueves o Mongolia. Hay representación de los medios nacionales impresos más importantes, como El País, El Mundo, ABC, La Razón o La Vanguardia, así como de medios nacionales digitales tales como Eldiario.es, y una buena parte de los regionales. Todas estas obras han sido publicadas en estos medios y podrán ser contempladas en esta exposición.

La exposición se enmarca dentro de la colaboración del IQH y el Festival Chudomir, así como con el museo del mismo nombre de Kazanlak, y pretende servir de puente cultural a través del humor gráfico y la caricatura de ambos países, siendo un acercamiento para comprender la realidad española actual por parte del público de Bulgaria, al tiempo que se invita a reflexionar sobre las similitudes y diferencias a las que se enfrentan tanto España como Bulgaria.

Publicado en: Actualidad