El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá otorga el VI Galardón Camino Real a Ana Fernández-Sesma
La investigadora y viróloga Ana Fernández-Sesma recibirá el Galardón Camino Real que otorga el Instituto Franklin-UAH en una ceremonia que se celebrará, en fechas próximas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
En esta sexta edición, el Comité de Selección ha acordado, en su reunión ordinaria del 8 de junio de 2023, conceder este galardón a Ana Fernández-Sesma por el desarrollo de su labor científica en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS) desde 1991 y por su posición como referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas. Esta decisión ha sido ratificada por el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH en su reunión del 13 de junio de 2023. Sus sobresalientes investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID. También resulta ejemplar y encomiable su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y merecedora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí”.
El Comité de Selección, formado por el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH, ha sido compuesto por Antonio Vázquez Romero (presidente), Joaquín Ayuso García (vicepresidente), José Antonio Gurpegui Palacios (secretario), y los vocales Amalia Blanco Lucas, Claudio Boada Pallerés, Daniel Carreño Álvarez, Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Bernardo Hernández González, Helena Herrero Starkie y Miguel Zugaza Miranda.
Han recibido anteriormente este galardón el tenista D. Rafael Nadal (2022), el actor D. Antonio Banderas (2017), el jugador de baloncesto D. Pau Gasol (2015), el cardiólogo D. Valentín Fuster (2013), y el tenor D. Plácido Domingo (2012).
Ana Fernández-Sesma
Es doctora en Biomedicina y catedrática de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS), donde también lleva a cabo labores de formación y tutorización de estudiantes de posgrado como directora de estudios doctorales de Microbiología. Estableció su propio grupo de investigación y laboratorio en el ISMMS, donde estudia cómo los virus manipulan el sistema inmune humano para infectarlo y propagarse, principalmente, la inmunidad innata frente a virus como el dengue (DENV) y la gripe (IAV), entre otros. Asimismo, durante los últimos dos años, ha estado activamente involucrada en investigación y divulgación científica sobre SARS-CoV-2, COVID-19 y la importancia de la vacunación. Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación y revisados por pares desde 1993, y es miembro de los consejos editoriales de varias revistas y publicaciones de investigación como revisora y editora, y está afiliada a numerosas asociaciones referentes a la microbiología y virología.
Debido a su trayectoria profesional y académica, ha recibido diferentes reconocimientos. En 2013 fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. El Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) ha destacado su trabajo como investigadora femenina en proyectos de microbiología líder en financiación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En 2022 recibió el Premio internacional de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y es considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España en 2022 según la revista Forbes.
El Camino Real
El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California. En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Publicado en: Actualidad