El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno reflexiona sobre los futuros retos de Sistema Nacional de Salud
El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG), en colaboración de la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, ha organizado hoy en el Senado el XVI Foro de Sanidad, con el objetivo de reflexionar cómo debe España afrontar estas medidas que se están tramitando en el ámbito europeo
Bajo el título 'La reforma sanitaria europea: retos legislativos ante la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud', medio centenar políticos del más alto nivel han podido escuchar, de la mano de grandes profesionales del ámbito de la salud, economía y derecho, entre otros, cómo los procesos de digitalización del SNS les permitirán responder a los nuevos retos con eficacia.
En este sentido, la visión de la UE queda reflejada en el programa EU4Health. Este proyecto tiene como objetivo salvaguardar la salud de las personas, colaborando con los países de la Unión Europea para potenciar la salud pública, prevenir enfermedades y eliminar posibles riesgos para la salud física y mental. Entre las áreas de intervención de este programa, se encuentra el acceso a los medicamentos, incidiendo sobre su disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad.
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado en la inaugruación que ‘hablar de salud es hablar de dignidad, de derechos, es hablar de una de las preocupaciones más esenciales del ser humano’ y, por tanto, se trata de un debate necesario ‘en el que la Universidad de Alcalá quiere implicarse con iniciativas como este foro, consciente de su responsabilidad para con la sociedad, situándose, una vez más, en el centro de las preocupaciones de nuestro tiempo’.
El reto de la digitalización
Otro de los puntos clave abordado en este Foro ha sido la integración de datos como una herramienta esencial en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
Francisco Zaragozá, profesor emérito de la Universidad de Alcalá y coordinador del Foro, ha señalado que la integración de datos despliega 'un vasto campo de posibilidades y beneficios para pacientes y profesionales de la salud por igual' y ha añadido que 'uno de los principales beneficios es la mejora en la precisión del diagnóstico y el tratamiento. Los profesionales sanitarios deberán acceder a un historial completo y detallado del paciente, lo que facilita la toma de decisiones informadas y personalizadas. Además, esta amalgama de datos permite identificar patrones y tendencias en la salud de la población, lo que lleva a una mejor prevención y gestión de enfermedades crónicas'.
El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, es una institución pionera en España dedicada a la formación de líderes políticos en activo. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para el análisis de las corrientes de pensamiento actuales. Por sus 35 foros organizados –la mayoría en sede parlamentaria– han pasado ponentes de renombre nacional e internacional entre los que destacan tres premios Nobel. Además, cuenta con más de 1.600 antiguos alumnos de distintos partidos políticos que han debatido y se han formado sobre materias tan diversas como Sanidad, Economía, Educación, Ciencia e Innovación o Transparencia, entre otras.
Publicado en: Actualidad