El Aula de Fotografía dedica su exposición anual al pintor Joaquín Sorolla
El claustro de Caracciolos recoge 43 fotografías que recuerdan la obra del autor, en el centenario de su muerte, tanto por su tratamiento como por los temas escogidos.
Un año más llega el final de curso, y con él el número 5 de la revista del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la exposición anual con los trabajos de los inscritos titulada 'Pintando con luz' homenajeando así al pintor Joaquín Sorolla con motivo del centenario de la muerte, ya que era conocido por su habilidad para capturar la luz y la atmósfera en sus pinturas, y se dice que utilizaba las fotografías como ayuda visual para estudiar los efectos de la luz natural en diferentes momentos del día.
Después del trabajo de documentación e investigación, las fotógrafas y los fotógrafos del Aula se pusieron manos a la obra teniendo en cuenta las distintas premisas que hacen considerar a Sorolla como un pintor-fotógrafo, y emprendieron el maravilloso camino que es el de la toma fotográfica. Para ello tuvieron en cuenta distintas ideas claves en la pintura de Sorolla ya sean la importancia en el estudio de la luz, la composición moderna con encuadres interesantes, cómo hacía uso de las líneas diagonales y los patrones visuales en sus óleos para ayudar a dirigir la mirada del espectador o, incluso, la utilización que hacía, como cualquier fotógrafo que se precie, del enfoque y el desenfoque en muchas de sus obras.
Tanto en la revista que se publicará a mediados de julio, como en la exposición que se inauguró ayer, se podrá ver, además, que el resultado está organizado según cinco grandes temas que interesaron al pintor a lo largo de su trayectoria, ya fueran estos las barcas, las playas (aunque en algunos de estos casos no sean las de Valencia), los retratos, los jardines con sus juegos de luces y sombras o las escenas costumbristas que, en el caso del pintor, podrían considerarse en muchas ocasiones pura fotografía 'callejera'. Es de destacar la imagen que se ha utilizado de portada del proyecto que parte de un autorretrato del fotógrafo del Aula Rafael G. Huete, que con gran maestría en el uso de las herramientas digitales consigue que no sepamos si estamos viendo el verdadero retrato de Rafael Altamira.
Con sus fotografías, la gente que ha participado en este proyecto ha intentado capturar esa belleza pictórica que tiene la luz en Sorolla y que convierte sus pinturas en algo casi sublime. El resultado son cuarenta y dos fotografías realizadas con una gran intención pictórica y que han permitido a cada participante salir de su zona de confort, desbloquear su mente, ponerse en la piel de este gran maestro de la pintura y, lo más importante, disfrutar primero y fotografiar después.
Hasta el 29 de septiembre. Claustro de Caracciolos: C/ Trinidad, 3 y 5. Alcalá de Henares.
Horario: julio de L a V, primera quincena de 8.00 a 19.30 h, segunda quincena de 8.00 a 14.30 h. Agosto cerrado. Septiembre de L a V de 8.00 a 21.00 h.
Publicado en: Actualidad