Dos en uno: la Universidad de Alcalá participa en el primer análisis de las dobles titulaciones

La Fundación para el Conocimiento Madri+d se convierte en la primera agencia de calidad universitaria en España que publica un estudio sobre los dobles títulos universitarios del que es codirector el profesor de la Universidad de Alcalá José Antonio Portilla

En España, el número de dobles titulaciones de grado ha pasado de 307 para el curso 2011-2012, a las 1.028 en el curso 2023-24. De estos, el 38,04% se imparten en la Comunidad de Madrid, aunque más del 60% es ofrecido en instituciones universitarias privadas.

En la actualidad, las dobles titulaciones forman parte de la oferta formativa de las universidades, fenómeno que ha estudiado el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, José Antonio Portilla. Él, junto a Rafael Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es el codirector del informe Dobles títulos universitarios, ¿dobles oportunidades? encargado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d que ha sido presentado hoy en la Fundación Botín.

En el mismo se analizan los dobles títulos desde una doble perspectiva: cuantitativa y cualitativa. El análisis ha sido posible gracias a los datos facilitados por el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades (SIIU), a las entrevistas con expertos y a la participación de 62 personas de distintos sectores de la comunidad universitaria, con representación de todas las universidades que imparten dobles títulos en la Comunidad de Madrid.

“Participar en este estudio me ha supuesto adquirir un conocimiento profundo del sistema universitario de la Comunidad de Madrid”, afirma Portilla, quien añade que “al tener que bucear e investigar profundamente en los datos existentes y al entrevistar a personas de todos los colectivos, sales un poco de tu visión, muchas veces un poco encorsetada, para entender otras realidades que se producen en el resto de las entidades que conforman nuestro ecosistema”.

En el informe se recogen las razones que subyacen a su origen y la expansión de este tipo de grados, el valor añadido que las dobles titulaciones suponen -tanto para los estudiantes a la hora de escoger su futuro académico como para las universidades, en el diseño de su oferta y la competencia con otras instituciones para atraer talento-, las potencialidades y los retos de las dobles titulaciones y, por último, la empleabilidad, que constituye uno de los principales atractivos de las dobles titulaciones.

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