Dos colecciones de la Editorial UAH han obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

Las colecciones Monografías de Humanidades (que renueva el sello otros cinco años) y Libros de Rocinante (que lo obtiene por vez primera) han sido reconocidas por su calidad científica.

Este Sello de Calidad en Edición Académica está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados: 

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas. 
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico. 
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras. 
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas. 

Este año se ha reconocido la calidad de diecisiete coleccciones de universidades españolas, entre las que se incluyen Monografías de Humanidades y Libros de Rocinante, editadas por la Editorial Universidad de Alcalá.

La colección Monografías de Humanidades incluye estudios sobre diversas áreas temáticas, como la historia en sus diversas orientaciones, la literatura, la lengua, el arte, la museística o la arqueología, siempre que adopten una perspectiva humanística, sean originales y constituyan una aportación valiosa al campo del saber correspondiente. 

Su objetivo principal es acoger aquellas propuestas procedentes de las diferentes áreas de conocimiento que presenten la calidad científica adecuada, una condición que será evaluada de forma pertinente por los miembros del Consejo Asesor de Publicaciones en el curso de sus sesiones ordinarias. 

Por otro lado, la colección Libros de Rocinante cuenta con una larga trayectoria, pues comenzó en 1997 con el sello del Centro de Estudios Cervantinos, que a partir de 2015 pasó a formar parte de la Universidad de Alcalá, donde se sigue publicando la serie. Hasta este momento han aparecido 42 volúmenes, dedicados sola y exclusivamente a los libros de caballerías.

El objetivo único es la publicación de todos los libros de caballerías de los siglos XV a XVII conservados, ya sean impresos o manuscritos, con un estudio preliminar. No hay nada similar en el ámbito editorial, lo que da una singularidad a esta colección.

La alta especialización de los títulos, dedicados a un género literario de extrema importancia desde el siglo XV hasta el siglo XVII, ha hecho que sea una colección de primera magnitud para los estudiosos de la Historia de la Literatura no sólo en España, sino también en el resto de Europa, en especial, en Italia, Francia y Portugal, donde los relatos de las hazañas caballerescas alcanzaron un gran nivel en aquel periodo. Además, la colección, por sus características, ha logrado cambiar la percepción de estas obras literarias y ha abierto el panorama a los estudiosos, pero, sobre todo, está recuperando una parte olvidada de nuestro patrimonio literario.

Publicado en: Actualidad