Despega COSMOS UAH, la bienal internacional del espacio

Casi 400 escolares visitan hoy la Universidad de Alcalá para participar en talleres divulgativos sobre el espacio y presenciar en directo el lanzamiento de un globo de helio a la estratosfera. Todo ello para presentar COSMOS UAH, un gran evento que ha organizado la Universidad de Alcalá para conmemorar el lanzamiento del primer satélite español

El Colegio de San Ildefonso acoge hoy el acto de presentación de COSMOS UAH, un gran evento sobre la investigación y la exploración del espacio con el que se busca promover el interés por la astronomía y la tecnología espacial que está previsto que se realice cada dos años.

El evento será presentado a las 11:30 horas por José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá acompañado por Sebastián Sánchez Prieto, vicerrector de Planificación Académica y Profesorado y coordinador del grupo de Investigación Espacial junto a Daniel Meziat, coordinador del mismo grupo.

Un globo de helio viajará por la estratosfera

Pero el pistoletazo de salida del primer evento de COSMOS UAH se realizará a las 12:00 horas en el Patio de Santo de Tomás, donde se lanzará a la estratosfera un globo de helio en el que se integrará un experimento biológico. Presentarán el lanzamiento el profesor Manuel Prieto, responsable del lanzamiento y miembro del grupo de Investigación Espacial y Jorge Pérez, vicerrector de Estudios de Grado y Acceso que hablará sobre la investigación que transporta el globo.

Todo ello, delante de los casi 400 escolares de primaria que nos visitarán ese día para participar en las distintas actividades divulgativas y lúdicas ya que se desarrollarán talleres y actividades interactivas sobre robótica y tecnología espacial amenizados por Neurona y Hormona, las mascotas de la Universidad de Alcalá y alumnas del Programa Interplanetario de Intercambio de Estudiantes. De esta forma, los más pequeños podrán observar el Sol de cerca, programar satélites, lanzar un cohete o teledirigir un robot, entre otras actividades. Además, cada asistente recibirá un póster de las estrellas de la UAH como homenaje a aquellos personajes iliustres que han hecho brillar la Universidad durante años.

El seguimiento del globo, que está previsto que aterrice cerca de Cuenca al cabo de unos 45 minutos, se podrá observar en directo en las pantallas instaladas en el rectorado gracias a la cámara go pro y al sistema de localización que lleva asignado el globo.

Este día servirá como aperitivo y presentación de COSMOS UAH, el gran evento sobre el espacio que organizará la UAH para conmemorar el bautismo espacial español. Este se produjo el 15 de noviembre de 1974 con el lanzamiento de Intasat, el primer satélite español. Durante ese mes, la UAH organizará una exposición sobre la investigación del espacio, al que se sumarán distintas conferencias y se podrá disfrutar de los testimonios de reconocidos expertos en la exploración espacial.