CRAI, el entorno común que reúne los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) es un espacio en el que se ubican gran parte de los fondos bibliográficos y servicios bibliotecarios del Campus Ciudad, pero también otros servicios que facilitan la actividad docente e investigadora y la atención a la comunidad universitaria

Con la apertura del CRAI en 2015, la UAH dio un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de sus servicios, ya que se trataba de un nuevo modelo de convergencia que daba soporte y apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, y que va mucho más allá del concepto de biblioteca tradicional.

El antiguo cuartel de El Príncipe alberga actualmente la biblioteca del CRA que pone a disposición de los usuarios más de 140.000 volúmenes de acceso directo, distribuidos por áreas temáticas (Artes y Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas, fundamentalmente). Es el mayor centro bibliotecario de referencia del Campus Ciudad y prestar apoyo a toda la comunidad universitaria.

En la planta baja se encuentran los servicios de atención al usuario y los espacios para la generación y utilización de contenidos multimedia. También se accede desde aquí a las secciones de novedades, publicaciones divulgativas y de interés general, y a la colección de ocio. En la entreplanta están expuestas las colecciones de referencia básica, mientras que en las plantas primera y segunda se han instalado los manuales y las monografías especializadas, por orden temático. Y la 3ª planta, bajo cubierta, se ha reservado para la investigación, con salas individuales y de trabajo en grupo. Aquí se ubican también las publicaciones periódicas y de referencia especializada, además del Centro de Documentación Europeo.

INSTALACIONES POLIVALENTES Y ADAPTADAS: BIBLIOTECA, MUSEO, ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO....

Destaca el carácter polivalente de las instalaciones, adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios y alineadas con las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje propias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que promueven un aprendizaje autónomo y colaborativo. Así, junto a los puestos de lectura tradicionales, se han habilitado salas de estudio individual, pero también espacios para seminarios, trabajos en grupo y otras actividades formativas.

Además, el CRAI cuenta con una zona de trabajo y estudio que puede ser utilizada durante las 24 horas del día y con el Punto Violeta. Este espacio promovido por la Unidad de Igualdad en colaboración con la Biblioteca, es asistido por voluntarios para ofrecer información y apoyo en temas de acoso y discriminación a los miembros de la UAH y dispone de una web con recursos y acceso directo a una colección de bibliografía impresa y electrónica en temas de igualdad de género, feminismo, derechos y discriminación de las mujeres.

Pero no solo eso, el CRAI alberga también en su planta baja el Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá (MAI) que cuenta con 1.300 m2 entre las dos salas expositivas que componen el espacio del museo y ya se ha convertido en un referente turístico de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.

El museo surge para exhibir piezas de las dos colecciones que atesora: la colección del Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá (donada por este gran mecenas del arte español de la segunda mitad del siglo XX) y la colección de la Fundación José Félix Llopis (que está custodiada en depósito por la Universidad).

Además, el edificio del CRAI también alberga en su cuarta planta la Escuela de Emprendimiento de la UAH que con su trabajo y actividades pretende sensibilizar a la comunidad universitaria, fundamentalmente a los estudiantes, sobre la importancia del emprendimiento como alternativa laboral.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo para que todas las instalaciones del CRAI puedan ser utilizadas por aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad, adaptando, por ejemplo, la altura de todos los puestos de trabajo a las personas que necesitan utilizar una silla de ruedas o instalando lectores de braille y otras soluciones tecnológicas especializadas en todas las plantas.

EL CRAI EN CIFRAS

Con una superficie construida de casi 11.500 m2, el CRAI dispone de más de 600 puestos de lectura repartidos en 3 plantas, 20 salas de trabajo en grupo, 10 despachos individuales para investigadores, 5 salas multimedia adaptadas para multiconferencias y visionados, una veintena de ordenadores para consultar el catálogo y casi 200 ordenadores para uso individual, así como 5 máquinas de autopréstamo y autodevolución, entre otros servicios.