Asunción Gómez-Pérez impartió ayer la XII Lección Magistral Andrés Laguna sobre Inteligencia Artificial

Esta XII Lección Magistral Andrés Laguna estuvo presidida por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y contó, además, con la intervención de José Manuel Sánchez Ron, Académico de Número de la Real Academia Española y catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la UAM y María Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la UCM y miembro del Consejo de la Lección Andrés Laguna

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Fundación Lilly se unieron ayer por la tarde para celebrar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la XII edición de la Lección Magistral Andrés Laguna con la catedrática Asunción Gómez-Pérez como maestra, en una ceremonia presidida por el rector de la UAH, José Vicente Saz.

Su discurso titulado Inteligencia Artificial: Ciencia y Humanidades fue precedido por la laudatio del profesor José Manuel Sánchez Ron, Académico de Número de la Real Academia Española y catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la UAM. También participó en el acto María Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense y miembro del Consejo de la Lección Andrés Laguna y patrona de la Fundación Lilly, que fue la encargada de leer el acto de concesión.

Durante su intervención, Gómez-Pérez ha respondido a las preguntas sobre qué es la inteligencia artificial y cuáles fueron sus orígenes, si estas pueden reproducir las funciones del cerebro humano o si es inteligente la inteligencia artificial. A esta última la profesora respondió que "la inteligencia artificial simula la humana usando algoritmos y técnicas estadísticas muy avanzadas que son capaces de detectar ciertos patrones, por ejemplo, de conducta. También existe otra parte de la inteligencia artificial que razona y deduce. En esta utilizamos reglas del silogismo y una lógica matemática que es la que hace el sistema".

Asunción Gómez-Pérez es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y académica de número tanto de la Real Academia Española como de la de Ingeniería. "La inteligencia artificial se ha convertido ahora mismo en una tecnología horizontal que va a permear a todas las áreas tanto de investigación como a los sectores industriales, empresariales y también a la administración pública. El uso responsable por parte de todos ellos, teniendo como paraguas el reglamento, las leyes europeas y las nacionales, es lo que va a hacer que esa inteligencia artificial sea segura, confiable y que respete los derechos de los ciudadanos", ha puntualizado.

En breve, el retrato de la profesora Gómez-Pérez será colgado en la Galería de Maestros en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud donde se puede contemplar a los científicos que han participado en la misma con sus lecciones magistrales.

SAN LUCAS, PATRÓN DE LOS MÉDICOS

La Lección Magistral Andrés Laguna distingue anualmente como maestro a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la medicina y al cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. Tiene lugar en una fecha concreta, alrededor del 18 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, fecha que conmemora a San Lucas, patrón de los médicos y fecha en la que la Universidad de Alcalá celebra los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en 1508 comenzaran a impartirse en sus aulas las primeras clases.

En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna las profesoras Adela Cortina, Rosa Ballester, y los profesores Andrés Moya, Germán E. Berríos, Manuel Serrano Ríos, Francisco Ayala, Antonio García, Carlos Belmonte, Jesús San Miguel y Sir Salvador Moncada.

Publicado en: Actualidad