Arranca la Semana de la Medicina en la Universidad de Alcalá

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Francisco Vallés, la Universidad celebra desde hoy y hasta el 4 de octubre, diferentes actividades con las que la UAH pone el foco no solo en la conmemoración histórica, sino también en el papel que sigue teniendo como institución de vanguardia médica cinco siglos después de propiciar la eclosión del humanismo en el campo de la medicina

La Semana de la Medicina comienza hoy con el acto de inauguración institucional, a las 12:30 horas en el Paraninfo, a cargo del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; Julia Buján, directora de la Semana de la Medicina y el decano de la Facultad de Medicina, Gabriel de Arriba.

A continuación, el Catedrático de la UAH y jefe de Servicio de Medicina del Hospital Príncipe de Asturias, Melchor Álvarez de Mon, ofrecerá la conferencia inaugural La enseñanza actual de la Medicina a la que asistirán estudiantes de secundaria y bachillerato alcalaínos. En la misma tratará de hacer llegar a los estudiantes la esencia de una de las piezas claves que se celebra esta Semana, la llegada del Humanismo a la Medicina.

Y es que, desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá fue una auténtica revolución en distintas disciplinas, también en la Medicina, cambiando para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.

El humanismo dio comienzo a una nueva forma de entender la vida, también la medicina. Hasta ese entonces los enfermos iban a los hospitales a morir y ni siquiera se les alimentaba, pero esa dinámica cambia de la mano de la nueva corriente de pensamiento, que retomaba la lectura de los autores clásicos y colocaba al ser humano en el centro del universo. Su lema en el campo de la medicina, Dignidad y técnica, cambió para siempre el rumbo de esta disciplina al entender que su objetivo era ayudar a los enfermos a recuperar su dignidad.

Uno de esos médicos, estudiante y profesor de la Universidad de Alcalá que devolvió la dignidad a los enfermos fue el Francisco Vallés, más conocido como el Divino Vallés. Sus restos descansan en la Capilla de San Ildefonso y su nombre es uno de los que ocupan un lugar destacado en el Paraninfo. Junto a él destacó una generación de médicos humanistas como Cristóbal de Vega o Juan Alonso de Fontecha.

Este eje, el de centrarse en la persona, ha llegado hasta nuestros días y como explicó Álvarez de Mon en la presentación de la Semana de la Medicina: "existe una nueva asignatura que se basa en la relación médico enfermo para aprender  a fomentar la relación médico-paciente".