Actividades culturales para estas Navidades

Disfruta de las fiestas navideñas y de las opciones culturales que dispone la Universidad de Alcalá. No te pierdas las visitas guiadas y las exposiciones, tanto virtuales como presenciales, que ofrecen los Museos de la UAH

La Universidad de Alcalá ofrece una amplia oferta cultural para disfrutar de exposiciones y visitas durante estas Navidades.

La Fábrica del Humor acoge hasta el 25 de diciembre una muestra dedicada al cuadro que pintó Pablo Picasso entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española y que ha sido usado multitud de veces como símbolo de guerras y actos violentos.

Son muchas las interpretaciones y reinterpretaciones plásticas que se han llevado a cabo de esta obra universal. Ahora, en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor trae a La Fábrica del Humor la exposición que fue producida para el Encuentro Mundial del Humorismo 2023 junto al Ayuntamiento de A Coruña.

En concreto, se podrán visitar cincuenta firmas de quince países, entre los que se encuentran los desaparecidos Mingote, Forges y Quino. También está presente el humor gallego, con Pinto y Chinto, Siro López o Luis Piedrahita. Parte de las obras que se presentan en la exposición han sido realizadas expresamente para esta exposición pero otras ya han sido publicadas.

También, siguiendo con las exposiciones, pero en este caso virtual, Pioneras es una exposición que quiere homenajear a cuarenta y una mujeres trascendentales a través de una colección de igual número de caricaturas realizadas por algunos de los mejores caricaturistas de nuestro país. La muestra está compuesta por grandes mujeres de la historia, tanto nacionales como internacionales, que han sido reconocidas en todos los ámbitos, pioneras en sus campos y, sobre todo, mujeres influyentes que han inspirado e influenciado a muchas otras a lo largo del tiempo. Esta exposición organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas dentro del programa de actividades de la XXX Muestra Internacional de las Artes del Humor estará disponible hasta el 28 de enero en la Sala Virtual del IQH.

Online también se puede visitar el Archivo COVID,  un proyecto ideado y producido por un amplio colectivo de fotoperiodistas y de profesionales de la fotografía y vídeo documental de todo el país, que nace a modo de cápsula del tiempo y que será conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá para hacer visible la crisis y las consecuencias de la pandemia en España.

Tanto el Museo de Arte Iberoamericano, como el de la imprenta, así como el de Educación de Guadalajara también estarán abiertos durante los días no festivos de la Navidad:

Durante todo el mes se podrá acceder al Museo de Arte Iberoamericano de martes a sábado (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.), y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. En la primera de las salas se exhibe la exposición Un viaje americano. El legado artístico de José Félix Llopis, que muestra en torno a sesenta piezas de la parte de la colección relativa a la pintura y escultura contemporáneas; producciones de distintos artistas latinoamericanos, así como treinta molas artesanales panameñas. En la segunda, encontramos La conservación de un legado en la que se exhiben algunas de las piezas más significativas del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá; fondo personal donado a la Universidad por este gran mecenas y figura clave en la internacionalización del arte español durante la segunda mitad del siglo xx.

Desde el Departamento de Exposiciones y Diseño Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá también se organizan visitas guiadas al museo temático de la Universidad de Alcalá dedicado a la imprenta. Acompañados por el
personal del departamento, los visitantes descubrirán los entresijos y anécdotas principales de la configuración de este museo que ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Ángel Gallego Esteban, que ha prestado toda su colección reunida a lo largo de los años, y la Universidad de Alcalá, que ha dispuesto sus instalaciones y personal para configurar este espacio. Para poder acceder a la sala es necesario reservar con antelación para las siguientes franjas: de lunes a viernes a las 12:00 h; jueves y primer viernes de cada mes a las 18:00 h a través del correo (exposiciones@uah.es) o teléfono (91 885 24 18 / 53 40)

Y en Guadalajara, gracias a la donación de Dña. Margarita Cantarero Yases, se ha creado el Museo de Educación
Antonio Molero, ubicado en la antigua Iglesia de los Remedios, junto a la Facultad de Educación. Para visitarlo, deben escribir un correo a vicer.guadalajara@uah.es

Concretamente, la donación está compuesta por objetos de material didáctico de los siglos XVIII, XIX y XX, en su  mayoría españoles junto con algún objeto internacional, y por la colección bibliográfica, fundamentalmente formada por libros y revistas sobre pedagogía, trabajos escolares, libros de texto y revistas. Horario: viernes y sábados de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:30 h a 14:00 h. Entrada: 1 euro por visitante, a excepción de estudiantes y profesorado acreditado, así como menores de 12 años

Además, el Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá seguirá ofreciendo visitas a los principales símbolos del patrimonio universitario. Es necesario reservar previamente en visitas.guiadas@uah.es o en los teléfonos 91 885 64 87 / 91 885 41 15.