¿Acabas de ser admitido como alumno de la Universidad de Alcalá?

La Universidad de Alcalá (UAH) da la bienvenida a sus nuevos estudiantes, que podrán formarse como personas y profesionales en uno de sus grados. Muchos alumnos conocerán hoy si van a ser universitarios ya que, a partir de las 09:00 horas, ya estarán publicadas en la web de la UAH las admisiones en cada uno de los grados, y también ha comenzado el periodo de matriculación, disponible hasta el 16 de julio.

En esta convocatoria, las preinscripciones han cubierto 45 de las 50 titulaciones que se ofertan en centros propios de la UAH y las notas de corte más altas corresponden a los estudios de Medicina (13,102), Biología Sanitaria (12,500) y Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses (12,374), seguidos por Física e Instrumentación Espacial (12,025) y Economía y Negocios Internacionales (11,918).

PRIMEROS PASOS

Los años que van a pasar en la universidad quizás sean de los más importantes y memorables de sus vidas. Entre los muros de la UAH vivirán sus primeros amores, sus primeras decepciones y también adquirirán los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral, todo ello sin dejar de disfrutar de las ofertas culturales y deportivas que esta universidad ofrece. Pero para acceder a algunas de estas actividades será necesario disponer de la tarjeta de la Universidad.

Por eso, lo primero que debe hacer un estudiante tras hacer la matrícula es solicitar la tarjeta inteligente TUI. Esta sirve como identificación, pero también ofrece descuentos en distintos comercios y es necesaria para pedir prestado un libro en la biblioteca, para acceder a determinados recintos del campus, para reservar un ordenador en el aula de informática o aparcar en los puestos reservados.

Además, en cada facultad existe una delegación de estudiantes, cuya guía será de utilidad durante los primeros días. Las delegaciones de estudiantes son los órganos de representación estudiantil de los títulos oficiales y estarán dispuestos a ayudar a los nuevos estudiantes sobre cualquier duda que surja sobre estudios, profesores, convivencia o situaciones personales complejas.

UNA UNIVERSIDAD DEPORTIVA

Una vez que haya comenzado el curso, llega el momento de escoger qué deporte practicar. No todo va a ser estudiar. Defensa personal, pádel, escalada, atletismo, tenis, esgrima, voleibol, fútbol o baloncesto son algunas de las actividades deportivas que ofrece la Universidad de Alcalá. Una universidad que cuenta entre sus estudiantes con deportistas de élite que participarán en los próximos juegos olímpicos y que gracias al programa Depordes, han podido compaginar sus estudios con los entrenamientos.

Desde este servicio se ayuda a los alumnos a poder desarrollar una 'carrera dual', es decir, compaginar el deporte de alto rendimiento con sus estudios universitarios poniendo a su disposición un tutor personal y/o un estudiante de apoyo. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de la UAH para sus entrenamientos, pueden cambiar la fecha de los exámenes o las prácticas si les coincide con una competición y tienen prioridad para elegir un centro de prácticas cerca de su lugar de entrenamiento o residencia.

UNA UNIVERSIDAD CERCANA

La UAH es una universidad cercana. Cercana porque la ratio de estudiantes por profesor ronda los ocho alumnos, una cifra que la convierte en la mejor de España en ese terreno según QS World University Rankings. Pero también es cercana porque se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Madrid.

La Universidad de Alcalá dispone de tres campus, todos ellos muy bien comunicados mediante transporte público. En el histórico, situado en el corazón de la ciudad de Alcalá se imparten estudios de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. En el científico-tecnológico, ubicado en la zona de expansión de la ciudad, se desarrollan estudios de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Y en el de Guadalajara, a 25 kilómetros de Alcalá y con una excelente comunicación con esta ciudad y con Madrid, se imparten estudios de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Arquitectura.

UNA UNIVERSIDAD SOLIDARIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE

La Universidad de Alcalá es una universidad que está comprometida con el medio ambiente, y por ello ha sido reconocida en los últimos años por rankings especializados en esa materia, como los UI GreenMetric World University Rankings.

Las metas alcanzadas en este campo fortalecen la posición de la institución que ha logrado todo esto gracias a las distintas acciones enmarcadas dentro de su Política Ambiental y de Eficiencia Energética, su sistema propio de Gestión Ambiental, programas de movilidad sostenible entre los campus, campañas de concienciación sobre el ahorro energético, Ecocampus o el Observatorio de la Huella de CO2.

Además, la Universidad de Alcalá dispone de una Oficina de Cooperación Universitaria y Voluntariado que promueve la acción solidaria y fomenta el voluntariado, la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria por medio de distintos proyectos de cooperación, actividades e iniciativas solidarias integradas con el proceso de implementación de la Agenda 2030 en torno a cinco ejes centrales: las personas, el planeta, la construcción de la paz, una prosperidad compartida y asociaciones y alianzas.

De estos valores bebe el Hub UAH Comprometida cuyo objetivo es crear redes colaborativas, que contribuyan a la sensibilización, a la acción solidaria y a la participación de la comunidad universitaria, para mejorar la sociedad implicando a actores de la Universidad, al tercer sector, a la empresa y a la administración pública.

Y es que la UAH lleva más de cinco siglos formando profesionales, pero también a ciudadanos con valores decididos a colaborar con la sostenibilidad medioambiental y social del planeta.