'A vueltas con el Sol', nuevo episodio del podcast de la UAH 'De VIVA voz'

Esta nueva entrega dará respuesta a preguntas como por qué es tan importante estudiar el Sol o cuáles son las perspectivas futuras para la investigación de nuestra estrella, entre otras.

El podcast divulgativo de la Universidad de Alcalá estrena un nuevo episodio, A vueltas con el Sol que cuenta como invitado con Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la UAH, miembro del grupo de Investigación Espacial (SRG) e investigador principal del instrumento EPD, uno de los diez que componen la misión espacial Solar Orbiter.

La importancia del Sol trasciende fronteras y su influencia se deja sentir en todas las facetas de la existencia humana. Es nuestra fuente de energía fundamental y el sustento de la vida en la Tierra, imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, el ciclo del agua y la fotosíntesis. Sin embargo, con el transcurso de los siglos y el avance de su comprensión científica, ha ido adquiriendo un nuevo papel en el contexto del cambio climático.

CONOCIENDO NUESTRA ESTRELLA MÁS CERCANA

Como explica Javier Rodríguez-Pacheco, 'es importante estudiar el Sol porque nos va la vida en ello. Es la estrella que tenemos más cerca, lo que nos permite estudiarla en detalle y con ese estudio podemos ampliar el conocimiento al resto de estrellas que podemos observar en el cosmos' y añade que 'es una estrella tranquila, que permite que florezca la vida y que puedan llegar incluso a desarrollarse seres inteligentes que pueden llegar a mandar misiones espaciales que pueden estudiarla. Pero, aunque es tranquila, tiene también la capacidad de mandarnos a un apagón directo al siglo XVIII en un momento'.

Innovación y divulgación son las protagonistas del nuevo podcast en el que se tratarán temas de actualidad, avances científicos, curiosidades...

De VIVA voz puede escucharse en las principales plataformas de podcasting, como iVoox, Apple Podcast y Spotify, y también puede verse en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.