La UAH, sede de la entrega del Premio Honda al proyecto 'The Power of Mobility'

La UAH albergó el pasado 4 de mayo la entrega del Premio HONDA 2015 ‘Tu Proyecto, Nuestro Proyecto’, una iniciativa de responsabilidad social corporativa que en esta cuarta edición ha premiado el proyecto ‘The Power of Mobility’, del programa Padrino Tecnológico de la Universidad de Alcalá, liderado por el profesor Saturnino Maldonado.

Gracias a este premio, dotado con 25.000 euros, 11 centros de atención a niños con diversidad funcional de toda España recibirán en donación seis andadores y cinco sillas de ruedas eléctricas que mejorarán la movilidad de los

Acto de entrega del Premio Honda.
niños con parálisis cerebral o movilidad reducida. Para el profesor Saturnino Maldonado ‘el proyecto premiado está integrado en el eslogan de HONDA ‘The Power of Dreams’, pues la posibilidad de desplazarse para nuestros niños supone la realización de un sueño que comparten con las personas que les atienden. Y este premio supone un reconocimiento externo importante a la labor que se desarrolla desde nuestro programa’.
El acto de entrega se celebró el día 4 en el Paraninfo de la UAH con la intervención del rector, Fernando Galván, el promotor de la iniciativa, Saturnino Maldonado y el presidente de HONDA Motor Europe España y Portugal, Marc Serruya. También intervino, en nombre de todos los beneficiarios de las sillas de ruedas eléctricas y los andadores la directora del colegio de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia, Lucía Díaz. Los centros que recibirán las donaciones son CEE Ángel Riviere (Zaragoza), Hermanas Hospitalarias (Valencia), CEE Santísimo Cristo de la Misericordia (Murcia), CEE Sor Juana Inés de la Cruz (Fuenlabrada), ASPACEBA (Badajoz), APHISA (Alcalá de Henares), APACE (Toledo), CEE María Isabel Zulueta (Rivas Vaciamadrid), APAMA (Alcobendas), CEE Miguel Hernández (Colmenar Viejo) y CEE Ponce de León (Tomelloso).
A esta edición del Premio Honda se presentaron 84 propuestas que sumaron más de 56.000 votos y 173.000 visitas en la página web desarrollada específicamente para la presentación de candidaturas.
El proyecto del programa Padrino Tecnológico de la UAH compitió por el premio junto a otras 10 propuestas finalistas.
El jurado encargado de asignar el premio al proyecto ‘The Power of Mobility’ destacó en su día ‘los beneficios emocionales que generan las mejoras en la movilidad autónoma que derivan del proyecto no solo para los niños, sino también para aquellas personas de su entorno dedicadas a su atención’.
Este premio aporta un importante aval a la labor desarrollada en ayuda a los niños con diferentes afectaciones, a través de los centros donde están escolarizados, así como una ayuda a visibilizar aspectos de la discapacidad que a veces quedan fuera de los focos.

Padrino Tecnológico
Padrino Tecnológico es un programa de ayuda a la diversidad funcional gestionado desde la Fundación General de la UAH que pretende dar respuesta a las necesidades específicas de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas. Sus objetivos prioritarios son: favorecer la adaptación de la tecnología existente o desarrollar nueva tecnología para ayudar a los niños, de forma personalizada, a poder vivir con algo más de autonomía personal; servir como observadores tecnológicos, permitiendo identificar con más facilidad que desarrollos o tecnologías pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, formar a los estudiantes de la UAH en valores cívicos, la solidaridad y el compromiso social y estimular el compromiso solidario de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la UAH.