Por sexto año consecutivo, la energía consumida en la UAH procede de fuentes renovables

La UAH ha recibido la acreditación de que, por sexto año consecutivo, toda la energía eléctrica consumida en sus instalaciones durante el año anterior (2015) procedió de fuentes renovables, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la Universidad se siguen haciendo esfuerzos año tras año para conseguir más y mejores niveles de sostenibilidad ambiental. En este momento se está ejecutando el nuevo plan de gestión energética, que se hará completamente visible coincidiendo con el fin del curso académico.
El plan establece la implantación de plataformas de gestión de la energía que posibilitarán un mayor control sobre los dispositivos automatizados (inmóticos) que permiten aprovechar mejor la luz natural, una mayor racionalización de los consumos y un mejor control de las luminarias mediante la instalación de una plataforma de gestión del alumbrado, entre otros objetivos. Se están instalando 70.000 luminarias de LED exteriores e interiores, se han puesto en marcha otros dos postes de carga de vehículos eléctricos y está a punto de culminarse la instalación minieólica de 4 kilowatios que generará energía eléctrica que será empleada en el Edificio de Ciencias, además de una planta solar fotovoltaica para el pabellón deportivo y una planta de biomasa en las instalaciones de CRUSA, entre otros.
La UAH también está a punto de presentar a la comunidad universitaria la actualización de la huella de carbono, que cuantifica la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas.

La UAH, pionera en neutralizar las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de gas
Y un paso más hacia la excelencia en materia de sostenibilidad: la UAH ya tiene el certificado que acredita que todas las emisiones de CO2 generadas por la combustión de gas para la climatizaciónde sus dependencias se han neutralizado, lo que significa que la empresa suministradora del gas ha financiado proyectos de eficiencia energética equivalentes a la cantidad de CO2 emitida por la Universidad.

Carlos Báez.
En virtud de un acuerdo firmado el pasado enero por el rector de la UAH y un alto responsable de Gas Natural Fenosa (GNF), esta compañía se ha comprometido a neutralizar las emisiones de CO2 lanzadas por la UAH a la atmósfera ( que entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2015 ascendieron a 1.061 toneladas), financiando proyectos sostenibles como la reforestación, la reducción de emisiones o programas de eficiencia energética. El objetivo último es que esta compensación sirva para que se lleven a cabo actuaciones que ayuden a mitigar o a adaptarse al cambio climático.
A este proceso realizado por la suministradora del gas se le denomina una ‘cancelación voluntaria’ de estas emisiones y ha de ser certificada por la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores SAU (Iberclear).
En línea con este nuevo compromiso medioambiental de la UAH, el director de Servicios Generales de la UAH, Carlos Báez, ha anunciado que está a punto de convocarse la licitación del servicio de suministro de gas, y que la certificación de la cancelación voluntaria será uno de los requisitos de compra verde incluidos en el pliego. ‘Así que será requisito imprescindible para todas las empresas suministradoras de gas que quieran concurrir a la licitación’, asegura.