Enseñanza presencial e innovación tecnológica, a debate en el VIII Encuentro de Innovación Docente

En la UAH se acaba de clausurar el VIII Encuentro de Innovación Docente titulado ‘Nuevas apuestas educativas: entre la docencia presencial y la innovación tecnológica’.

En esta ocasión el debate se ha centrado en la virtualización, entendida como una estrategia de mejora de la calidad docente, pero en el ámbito de una universidad presencial. A lo largo del Encuentro se han desarrollado también talleres monográficos impartidos por Grupos de Innovación Docente premiados en los últimos años, con el fin de proporcionar ejemplos de buenas prácticas.

En el foro han participado, entre otros, Tíscar Lara, directora de Comunicación y vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial y Leonor Margalef, profesora del departamento de Ciencias de la Educación y promotora en su día de estos encuentros, siendo vicerrectora de Calidad e Innovación Docente de la UAH.

El coordinador de Calidad e Innovación Docente, Héctor del Castillo, explica en esta entrevista el desarrollo del encuentro, cuyo objetivo ha sido ‘facilitar un espacio abierto al debate y la discusión para todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran compartir sus experiencias docentes o descubrir buenas prácticas que puedan generar ideas o inquietudes que sean la semilla de nuevas propuestas de cambio’.

- ¿La innovación educativa en el ámbito universitario está más o menos desarrollado que en otros ámbitos educativos?
-Lo cierto es que en todos los niveles educativos hay excelentes profesionales implicados con la innovación. Por supuesto, también en la Educación Superior. El problema es que en muchas ocasiones no conocemos el trabajo de nuestros compañeros. En parte esa es nuestra tarea: generar espacios para la difusión del trabajo de quienes apuestan por metodologías o prácticas innovadoras.

En este curso académico contamos en nuestra Universidad con un total de 75 grupos de innovación activos, que desarrollan proyectos para avanzar en este ámbito. Muchos de ellos nos presentaron sus trabajos en este Encuentro. Contamos también con un extraordinario equipo de facilitadores que dan soporte a los Grupos en sus iniciativas. Actualmente estamos trabajando con mucha ilusión en algunas propuestas para dar un nuevo impulso al trabajo de los grupos y los facilitadores que presentaremos antes del final del curso.

- ¿Cuáles son los retos que tiene que afrontar la universidad, qué asignaturas tiene pendientes para incorporar la innovación tecnológica en la educación superior?
-El reto fundamental que podemos afrontar los profesores en Educación Superior es buscar constantemente estrategias para mejorar nuestra docencia, incorporando, por ejemplo, el uso de recursos didácticos multimedia y virtuales que nos permitan enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con nuestros estudiantes. Y digo 'con' y no 'de' nuestros estudiantes, porque estos procesos son compartidos y bidireccionales, lo que significa que aprendemos juntos y así debemos entenderlo. Quizás la meta sea vencer nuestra resistencia al cambio y pensar en acciones educativas transformadoras que sean significativas para los estudiantes y también para nosotros.

En cualquier caso, debemos explorar caminos diferentes para la innovación educativa, estar abiertos a diferentes metodologías, estrategias y prácticas que nos permitan experimentar diferentes formas de abordar la docencia. Y estos encuentros se convierten en un espacio ideal para generar un principio de cambio.