Aula 2016: los estudiantes protagonistas y sus vivencias en la feria, la mejor promoción para la UAH

Hace casi una semana que Aula 2016 cerró sus puertas y todo vuelve a su lugar. El material promocional al almacén, el ‘stand’ se queda vacío y los estudiantes que han trabajado estos días en la promoción de la UAH ya están en sus quehaceres cotidianos.

Antes de decir adiós a Aula y poner en marcha el operativo que dará el pistoletazo de salida a la II edición de Open Day el próximo 11 de junio, los estudiantes toman la palabra y cuentan cómo ha sido su experiencia en la feria.

El primero en hablar es Álvaro Gutiérrez, estudiante de Estudios Ingleses, que durante las jornadas de promoción ha atendido a los estudiantes de ESO y Bachillerato y sus familias en el área de Artes y Humanidades. Para Álvaro la experiencia no puede ser más positiva, ‘sobretodo, porque te sientes útil: los chicos, sus familias y los profesores de instituto vienen a veces bastante perdidos, y se van con una idea clara de en qué consisten estos estudios y cómo se imparten los grados de Artes y Humanidades en la Universidad de Alcalá’. Este estudiante piensa que ‘más allá de que decidan matricularse en la UAH, lo que está claro es que logramos despertar su interés por conocernos’. La interacción con otros estudiantes de otras áreas también es vista con muy buenos ojos por parte de Álvaro, que ya se está planteando estudiar Comunicación Audiovisual cuando acabe con sus estudios de Estudios Ingleses, ‘porque hablas con otros compañeros de otras áreas de conocimiento y logran transmitirte su entusiasmo’.
Él se siente muy satisfecho con el desarrollo de la feria en general, pero cree que lo que más sorprende a la gente que ha visitado el stand de la UAH es ‘comprobar que los estudios de Humanidades son muy versátiles a la hora de las salidas profesionales y nuestra formación nos permite trabajar en distintos ámbitos’.
Desde luego, Álvaro no lo duda: ‘esta es una experiencia por la que tendrían que pasar todos los estudiantes universitarios, porque no solo es enriquecedora para los que reciben la información; también es muy positiva para los que la vivimos desde el otro lado, porque aprendes a ponerte en la piel del otro’.

Lorena Torres, que estudió el grado de Biología Sanitaria en la UAH y ahora está matriculada en el Máster en Dianas Terapéuticas de esta universidad también coincide en que se trata de ‘una experiencia muy bonita’. ‘Yo hice la selectividad hace tiempo, y aunque han cambiado muchas cosas, las incertidumbres siguen siendo las mismas. Así que es estupendo intentar ayudarles y saber que la información que les estás dando va a servirles para tomar decisiones que son tan importantes para su futuro’.
Lorena cuenta que le pareció muy emotivo que ‘un señor mayor, que había hecho tres años de Farmacia en su juventud, se acercara a nosotros para preguntarnos cómo podría retomar sus estudios. ‘Me parece alentador que alguien con su vida ya encauzada quiera seguir formándose y decida hacerlo en la UAH’.
En esta labor de promoción, según Lorena, también hay ciertas dosis de orgullo, ‘porque yo tengo amigos que hacen carreras de Ciencias de la Salud en otras universidades y sé que su formación no es tan buena como la mía, porque nosotros podemos acceder con más facilidad al material de las prácticas y también a los docentes, que son investigadores y tienen carreras brillantes en muchos casos. Creo que es importante que eso lo sepan los estudiantes que tienen que elegir una universidad en los próximos meses’.
Lorena agradece que la Universidad de Alcalá cuente con sus estudiantes para hacer este trabajo de promoción ‘porque somos los que estamos cada día en las aulas y vivimos la experiencia en primera persona’.

Inés Espada considera que Aula 'es una experiencia genial, en la que además de poder contar lo que te enamora de tu carrera ves a otros compañeros de diferentes facultades, diferentes estudios y contrastas e intercambias; es una experiencia que te hace crecer como persona'. Lo que más le sorprende es cómo, según van pasando los años, 'los nuevos estudiantes están cada vez más perdidos, de ahí la importancia de este tipo de jornadas, porque los chicos no saben nada de cómo funciona la PAU, las ponderaciones, ni las carreras. Es una pena', expresa, mientras que anima a los futuros estudiantes a elegir grados relacionados con el área de Ciencias, 'porque cada vez están más de vanguardia. Antes estudiar biología o química era sinónimo de ser profesor en un instituto; ahora con la biotecnologia, las ciencias forenses y todo lo relacionado con los aspectos medioambientales están destacando mucho y son carreras muy bonitas, muy prácticas y que te envuelven'.

Silvia Leocadio, estudiante de Comunicación Audiovisual, comparte la misma impresión que sus compañeros y señala que ‘lo mejor de esta vivencia es conocer las inquietudes de los futuros estudiantes y ponerse en su lugar’. ‘Te sientes útil y sabes que tus recomendaciones les puede ayudar a tomar una decisión sobre su formación en el futuro’, añade.
Silvia valora de forma muy positiva que la UAH pida colaboración a los estudiantes de las distintas áreas de conocimiento para promocionar los estudios de grado en Aula, ‘porque somos los que mejor les podemos ayudar, ya que conocemos de primera mano todos los estudios’. Esta estudiante de grado anima a formarse en Ciencias jurídicas y Sociales ‘porque la realidad es que ofrece muchas salidas profesionales’.

Vídeo realizado elaborado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación